Memoria natural, memoria política y memoria personal: distintas formas de reconstruir el pasado

La producción editorial del primer cuatrimestre de 2026 pone en evidencia un marcado interés por la reconstrucción del pasado. La conmemoración de los 50 años del golpe militar brinda la motivación ideal para la publicación de una serie de libros que indagan en los hechos ocurridos durante la última dictadura, pero la tendencia se expande también hacia otras formas de memoria como pueden ser los recuerdos de los espacios naturales o la indagación de la genealogía personal. El lanzamiento de este corpus de novedades coincide con el inicio de la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y presenta un abanico de obras que van desde la narrativa pura hasta el registro visual pasando por la crónica documental, todas vinculadas por el ejercicio de recuperar lo que el tiempo o la violencia fueron erosionando.

Esta nueva edición de la Feria del Libro se desarrollará desde el 23 de abril hasta el 11 de mayo en La Rural y tendrá, por primera vez, un discurso inaugural en forma de diálogo entre tres autoras: Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara y Selva Almada. El intercambio sobre el estado del libro, la lectura y el rol del escritor en el contexto actual está programado para el 23 de abril, a las 18, con la moderación de la periodista María O’Donnell.

[…]

Memoria política

Dentro de la misma temática pero ya directamente desde la ficción, se encuentra La organización vence al tiempo (Fondo de Cultura Económica, $24.000), de Raquel Robles. Lejos de las narrativas épicas tradicionales, la autora construye una novela coral que se detiene en las microresistencias de la vida cotidiana en el encierro: los pequeños acuerdos para sobrevivir, la ternura compartida y la solidaridad como herramientas fundamentales para no perder la condición humana bajo la violencia y el hambre.

[…]

 

Fuente: La Nación
Por Nacho Sigal

Carrito de compra
Scroll al inicio