Alerta feminista en América Latina. Desafíos de la región

junio, 2021
Viernes 25 de Junio Semana ArgMex del Pensamiento y la Literatura

VIERNES 25 DE JUNIO – SEMANA ARGMEX

20:00/18:00 (Arg/Méx). Alerta feminista en América Latina. Desafíos de la región.

Participan: Marta Lamas (México) y Marisa Tarantino (Argentina).

Coordina: Vanina Escales (Argentina).

Presenta: Sandra Montoya Cárdenas.

 

Agregalo a tu calendario:

 

Apple Google Office 365 Outlook Outlook.com Yahoo

La actividad será emitida en vivo por los siguientes canales:

 

Marta Lamas. Marta Lamas. Es feminista, y apoya activamente a las trabajadoras sexuales en la lucha por sus derechos laborales. Es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra y doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Autora de 11 libros, entre ellos  El fulgor de la noche. El comercio sexual en las calles de la Ciudad de México. El Fondo de Cultura Económica ha publicado de su autoría La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México y Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? También Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX, volumen del que es coordinadora.

Marisa S. Tarantino (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1971) es abogada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), especialista en Administración de Justicia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Derecho Penal por la Universidad de Palermo (UP). Ha sido profesora en la UMSA, en la UBA y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). Desde 2003 ha ocupado diversos cargos en el sistema de justicia penal federal, y actualmente se desempeña como prosecretaria letrada de la Procuración General de la Nación. Es feminista y activista por los derechos de las trabajadoras sexuales, e integra la organización RESET-Política de Drogas y Derechos Humanos. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas, y ha colaborado en diversos volúmenes colectivos. En julio Fondo de Cultura Económica publicará su libro Ni víctimas, ni criminales: trabajadoras sexuales Una crítica feminista a las políticas contra la trata de personas y la prostitución.

Vanina Escales es ensayista, periodista, activista feminista y trabajadora por los derechos humanos. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Cuyo, cursó la maestría en Comunicación y Cultura en la Universidad de Buenos Aires y realiza un doctorado en Ciencias Sociales en esa misma institución. Publicó una biografía de Lou Andreas Salomé y realizó las antologías Crónicas del Centenario, de Juan José de Soiza Reilly, y Desobediencia civil y otros escritos, del filósofo de la naturaleza Henry David Thoreau. Es autora de ¡Arroja la bomba! Salvadora Medina Onrubia y el feminismo anarco. Ha colaborado con medios como Anfibia, Bazar Americano, Tiempo Argentino y la agencia Télam. Es parte del grupo fundador del movimiento Ni Una Menos. Codirige LatFem, periodismo feminista, y es integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales en el área de Comunicación.