De dónde vienen los niños y las niñas. Representaciones de la maternidad y la paternidad en la literatura infantil

junio, 2021
Martes 22 de Junio Semana ArgMex del Pensamiento y la Literatura

MARTES 22 DE JUNIO – SEMANA ARGMEX

20:00/18:00 (Arg/Méx). De dónde vienen los niños y las niñas. Representaciones de la maternidad y la paternidad en la literatura infantil.

Participan: Gabriela Burin (Argentina), Francisco Hinojosa (México) e Isol (Argentina).

Coordina: Lola Rubio (Argentina).

Agregalo a tu calendario:

 

Apple Google Office 365 Outlook Outlook.com Yahoo

La actividad será emitida en vivo por los siguientes canales:

 

Gabriela Burin nació en Buenos Aires, en 1983. Creció rodeada de libros, de papeles y de lápices de colores. Cuando era una nena, se divertía mirando a las señoras que paseaban por su barrio, de la mano de su mamá. También imaginaba historias, las dibujaba y las escribía. Ahora crea libros para chicos y chicas, con los que ha ganado varios premios. Sus ilustraciones se destacan por la presencia de mujeres que rompen con los estereotipos y por su desopilante sentido del humor. Ha ilustrado textos de escritores como Silvia Schujer, Ana María Shua y María Teresa Andruetto. Ha publicado en Argentina, Uruguay, Paraguay, México, España, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Sus ilustraciones fueron seleccionadas para participar en la Exposición de Ilustración de la Feria de Bologna 2021. Además, dirige el taller de ilustración Dos Meninas, junto con Jimena Tello. Fondo de Cultura Económica publicó su libro Así es mi mamá, del cual es autora integral.

Francisco Hinojosa. Nació en la Ciudad de México en 1954. Es poeta, narrador y editor. Estudió lengua y literatura hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1984 obtuvo el Premio IBBY,  por La vieja que comía gente. Su obra ha sido traducida al inglés y al portugués. Sus narraciones destacan por su peculiar sentido del humor y una fantasía surrealista. El Fondo de Cultura Económica ha publicado La peor señora del mundo, A golpe de calcetín, De domingo a lunes, Léperas contra mocosos, Buscalacranes, Inchi farofe, Aníbal y Melquiades, Hoja de papelAmadís de anís… Amadís de codorniz, todos ellos ilustrados por Rafael Barajas el Fisgón, también La fórmula del doctor Funes, ilustrado por Mauricio Gómez Morin, y Con los ojos abiertos.

Isol (Marisol Misenta) (Buenos Aires, 1972). Es ilustradora, escritora, diseñadora de sus propios libros, autora integral de casi todos ellos y cantante. Su hoja de ruta tiene un título de Magisterio en Bellas Artes en 1989, y unos años en la UBA, en la carrera de Licenciatura en Artes. Pasó por agencias de publicidad, decoración de muebles, ilustraciones para medios gráficos, siempre dibujando. Y, como le gustaban muchos los libros ilustrados de Fondo de Cultura Económica, envió Vida de perros al concurso A la Orilla del Viento. No lo ganó, pero aun así el libro fue publicado en 1997. Desde allí ya lleva más de veinte libros publicados, traducidos a varios idiomas. Recibió el Premio Golden Apple (2003), fue finalista del Premio Hans Christian Andersen  en la categoría ilustración (2006 y 2008) y recibió el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) en 2013. Fondo de Cultura Económica ha editado Vida de perros (1997), Cosas que pasan (1998), Regalo sorpresa (1998), Intercambio cultural (2000), El globo (2002), Secreto de familia (2003), Tener un patito es útil (2007), Numeralia (con textos de Jorge Luján, 2007), La bella Griselda (2010), Nocturno (2011), Abecedario a mano (2015) e Imposible (2018).