Elizabeth Jelin y «Los trabajos de la memoria»

agosto, 2021
Investigadora del Conicet, con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), institución que preside, la socióloga Elizabeth Jelin centraliza sus trabajos en el terreno de los derechos humanos, las memorias de la represión política y los movimientos sociales

Fuente: Pagina 12

En Los trabajos de la memoria, libro publicado originalmente veinte años atrás y editado recientemente por Fondo de Cultura Económica, Jelin explora los sentidos del pasado a través de una exhaustiva investigación. Pone el foco en las memorias de la represión política en el Cono Sur, entre las décadas de 1960 y 1980. Un período tristemente célebre para ese campo de estudio en la región. No obstante, aunque recorre las experiencias vividas durante las diversas dictaduras que azotaron América Latina, Jelin va más allá de estas fronteras para reflexionar sobre las luchas sociales por la memoria en un contexto más amplio en el tiempo y en el espacio.  La autora plantea que el desafío histórico reside en la construcción de un compromiso cívico con el pasado que sea más democrático y más inclusivo.

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.