Pandemia de Daniel Feierstein, con Florencia Cahn y Luciano Lutereau

abril, 2021
Un libro y un diálogo para pensar qué podemos hacer mejor esta vez, mientras se cierne sobre nosotros la "segunda ola" del COVID-19.

A partir de enero de 2020 el mundo tuvo que afrontar un hecho nuevo, inesperado y de consecuencias imprevisibles. El COVID-19 se convirtió en el eje desde el que hubo que pensar la organización económica, las estructuras sociales y las prioridades del año que recién comenzaba. La pandemia implicó un viraje brusco y radical en la vida de las personas y las sociedades.

¿Qué tipo de sociedades se encontraron con el virus y cuáles fueron las respuestas que pudieron implementar? ¿Qué pesadillas, sueños y posibilidades despertó esta crisis? ¿De qué modo quedaron en evidencia las particularidades del margen latinoamericano en este escenario? ¿Cuáles fueron las respuestas del Estado y la sociedad argentinos en esta situación de crisis? ¿Cómo construir un balance de todo lo vivido que sea capaz de incidir en un proyecto de comunidad?

A partir de la lectura de Pandemia, libro del sociólogo Daniel Feierstein, proponemos un diálogo interdisciplinario, junto con la médica infectóloga Florencia Cahn y el psicoanalista y filósofo Luciano Lutereau, que nos permita reflexionar sobre lo ocurrido durante el primer año de la pandemia y las luchas por venir. Coordinará el encuentro Flavio Lo Presti.

Daniel Feierstein (Buenos Aires, 1967) es doctor en Ciencias Sociales por la UBA e investigador principal del CONICET, radicado en la UNTREF, donde dirige el Centro de Estudios sobre Genocidio. Es también profesor titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas y director del Observatorio de Crímenes de Estado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Entre sus libros se cuentan El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (2007); Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio (2012); Juicios. Sobre la elaboración del genocidio II (2015), e Introducción a los estudios sobre genocidio (2016), publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Florencia Cahn es médica infectóloga (UBA), presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología (SAVE), coordinadora del comité científico de la Fundación Vacunar, subdirectora médica del Centro Médico Huésped y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Luciano Lutereau. Psicoanalista. Doctor en Psicología y doctor en Filosofía por la UBA. Magister en Psicoanálisis y especialista en Psicología Clínica por la misma universidad, donde trabaja como investigador y docente. Coordina la Licenciatura en Filosofía de UCES. Es autor de diversos libros, entre ellos los más recientes de divulgación: Más crianza, menos terapia (2018), Esos raros adolescentes nuevos (2019) y El fin de la masculinidad (2020).

 

 

viernes, 16 de abril de 2021

19:00 – 20:30 -03

Inscribirse