Presentación de “Gastronomía e imperio. La cocina en la historia del mundo” de Rachel Laudan

mayo, 2021
Les invitamos a la presentación del libro "Gastronomía e imperio. La cocina en la historia del mundo", actividad que contará con la participación de su autora, Rachel Laudan, y de Carina Perticone, moderadas por Flavio Lo Presti.

La investigadora británica Rachel Laudan, historiadora de la comida, presentará su libro Gastronomía e imperio. La cocina en la historia del mundo (FCE, 2021), en diálogo con la investigadora argentina Carina Perticone, especialista en historia, semiótica y estética de las culturas y prácticas culinarias. Moderará la charla el docente, escritor y periodista Flavio Lo Presti.

¡Atención!

Si tenés ganás de ser parte de esta presentación e interactuar con los autores y presentadores, podés inscribirte para tener ingreso al Zoom (sala cerrada con capacidad limitada). Elegí la entrada Ingreso al Zoom y el mismo día del evento recibirás un correo con los datos de acceso.

La otra opción es acompañarnos a través de la emisión en vivo desde nuestro canal de YouTube. En este caso, seleccioná la Entrada general.

 

Sobre Gastronomía e imperio: Contar una historia de la cocina global desde sus inicios supone, por supuesto, una empresa ambiciosa. Al relato principal de cómo ha evolucionado la cocina a lo largo de los últimos cinco mil años, nos dice Rachel Laudan, por fuerza deben agregarse narrativas sobre inequidades y penalidades, y el análisis de ingredientes, técnicas, platos, alimentos y formas de comer preferidos no puede ir sin dimensiones políticas. Además, es necesario considerar preguntas como ¿qué significa cocinar? ¿Cómo definimos la comida? ¿Cómo y por qué evolucionan las tecnologías alimentarias? ¿Las cocinas migran? ¿Qué conecta a las cocinas con la política, la economía y la religión?

Y ¿de qué forma es la comida una herramienta esencial para entender una cultura entera? Más allá de la comida, la cocina, según la autora, es producto de la adaptación de sus elementos. Así, pues, la historia de Laudan es una historia del mundo en la que la influencia de aspectos sociales desempeña un papel principal, y en la que los mitos nacionalistas y el peso de la identidad en la cocina, tan enaltecido en nuestros tiempos, son revalorados, a la vez que se derriban mitos populares frente a la comida y la identidad.

 

Rachel Laudan se ha desarrollado en dos ámbitos: primero como historiadora de la ciencia y la tecnología dentro de la academia, y luego, de forma independiente, como historiadora de la comida. Geóloga de formación, obtuvo su doctorado en historia y filosofía de la ciencia por la University of London en 1974 y ha sido profesora e investigadora en diversas universidades de América y Europa. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran The Food of Paradise: Exploring Hawaii’s Culinary Heritage (1996) y, como coeditora, el Oxford Companion to the History of Modern Science (2002).

 

Carina Perticone es semióloga y analista cultural con orientación en aspectos discursivo-sociales y estéticos de la alimentación e investigadora especializada en historia, semiótica y estética de las culturas alimentarias y las prácticas culinarias. Becaria doctoral CONICET, se desempeña como docente universitaria en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y como investigadora en el IIEAC-UNA y en el Centro de Investigaciones Filosóficas. Magister en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), realizó un posgrado en Antropología de la Alimentación (IDAES-UNSAM) y cursos de posgrado sobre Historia y Antropología de la alimentación en la Universidad de Barcelona. Su último libro publicado es Cocina, cuisine y arte (Universidad Nacional del Centro PBA).

 

Jueves 27 de mayo a las 16 h (GMT-3, Buenos Aires)

¡Inscribite aquí de forma gratuita!: presentación “Gastronomía e Imperio, la cocina en la historia del mundo”

Actividad con cupos limitados e inscripción previa.

Transmisión en vivo por nuestro canal de YouTube: Presentación “Gastronomía e imperio, la cocina en la historia del mundo”

¡Les esperamos!

Fondo de Cultura Económica Argentina