Índice de ilustraciones 11
Introducción, por Alberto González Lapuente 19
I. Del modernismo a la modernidad, por Jorge de Persia
– Acerca de la tradición 24
– Modernismo 26
– Signos de renovación 34
– Años de París 37
– 1914: otras claves de la modernidad 41
– Granada, la guitarra: mito y esencias 48
– El marco intergeneracional 51
– La joven generación: primeros itinerarios 55
– Haikus y colores 62
– Anhelo clasicista 66
– Hacia la deshumanización: entre El retablo y el Concerto 67
– Mompou y el piano generacional 74
– Nueva sensibilidad estética 79
– Radio y cinema 86
– La crisis 87
– España en guerra 89
– Referencias bibliográficas 97
II. De la tradición a la vanguardia: música, discursos e instituciones desde la Guerra Civil hasta 1956, por Gemma Pérez Zalduondo
– La música como símbolo, representación y propaganda del nuevo Estado 101
– Música y autarquía: la nacionalización de la vida musical española 114
– Creación musical en los años cuarenta: entre el apoyo oficial y la estética individual 121
– Conciencia de fracaso y primeras expresiones críticas: vocesantiguas y nuevas en busca de renovación 135
– Apertura, nuevos protagonistas y bases para el cambio: la música durante el ministerio de Joaquín Ruiz-Giménez (1951-1956) 142
– Referencias bibliográficas 160
III. A la altura de las circunstancias… Continuidad y pautas de renovación en la música española, por Germán Gan Quesada
– Nuevos espacios para una nueva música 174
– Una joven generación a escena: los compositores «del 51» 178
– Madrid, rompeolas de la vanguardia 185
– La vanguardia desde la orilla mediterránea: dos creadores catalanes 194
– Hacia la integración en las tendencias internacionales 197
– Otras voces, otras propuestas: de las vanguardias a las postvanguardias 200
– En torno a 1968: cuatro compositores a escena 208
– Para la libertad… La situación musical española a comienzos de la década de los setenta: músicas de creación, músicas de mercado 212
– Coda 216
– Referencias bibliográficas 220
IV. Hacia la heterogénea realidad presente, por Alberto González Lapuente
– El camino andado 233
– Los Encuentros de Pamplona 235
– Una nueva generación 241
– El concepto de taller 247
– Otras iniciativas 254
– La continuidad asociativa 258
– Asociaciones y grupos 260
– Casas para la música 263
– Estéticas de transición 264
– La cara amable 271
– Mirando en derredor 275
– El entorno: la sociología musical 279
– Las compositoras 283
– La definición del espacio 288
– La música ciclotímica 290
– La electrónica 296
– Hay otras músicas 300
– El polémico cambio de siglo 303
– La música inminente 307
– El final 315
– Las necesidades de la música 317
– La última música 322
– Referencias bibliográficas 328
V. La sociedad musical, por Víctor Pliego de Andrés
– El papel de la música en la España del siglo XX 335
– Los escenarios 356
– Los protagonistas de la actividad musical 364
– La divulgación 377
– La enseñanza musical 391
– La investigación 401
– Referencias bibliográficas 407
VI. La zarzuela y sus derivados, por Alberto González Lapuente
– El gran escenario: Madrid 423
– El género chico 425
– La Sociedad de Autores Españoles 434
– El género ínfimo y lo frívolo 436
– El cinematógrafo 441
– Ya está aquí el siglo XX 443
– Operetas 445
– La vida moderna 450
– La zarzuela grande 451
– La revista de gran espectáculo 461
– Río revuelto 469
– El sainete moderno 470
– El estado de la cuestión 472
– La Sociedad de Autores de España 475
– Un inciso: lo culto 477
– La crisis definitiva 479
– Nacionalismos 480
– España en gris 482
– La revista moderna 485
– Los Festivales de España y la Compañía Amadeo Vives 489
– Antologías, adaptaciones y obras nuevas 491
– Lo nuevo en el viejo Teatro de la Zarzuela 493
– Las máquinas parlantes 498
– La zarzuela en la mesa de estudio 502
– Referencias bibliográficas 507
El dorado teatral, por Alberto González Lapuente
– La ópera nacional: antecedentes decimonónicos 513
– Verismo y caricatura 517
– Casos aislados: Granados y Albéniz 520
– El Teatro Lírico 522
– El Teatro Real 526
– El Gran Teatre del Liceu 530
– Nacionalismo catalán 537
– La ópera en el País Vasco 539
– Otro independiente: Manuel de Falla 543
– El viejo y el nuevo tiempo 547
– Ritmos de danza 550
– Del regocijo al páramo 551
– El eje Oviedo-Bilbao 555
– La ópera en Barcelona 557
– Amigos de la Ópera 561
– En el borde del escenario 566
– El definitivo renacer 572
– Las temporadas estables 574
– En el refugio de la Sala Olimpia 576
– El ave fénix: el Teatro Real 580
– Una década del nuevo Liceu 588
– El minifundio de la nueva ópera 592
– Panorama de cierre 598
– Referencias bibliográficas 604
Índice onomástico, toponímico y de obras citadas 611
Créditos 657