El romanticismo social

Autor:
  • Roger Picard

$890

ISBN: 9681624343

“El romanticismo no se define, se siente.” Con estas palabras, escritas en 1801 por Sébastien Mercier, se inicia el estudio que Roger Picard, que no omite un solo nombre importante ni deja sin examinar una obra significativa. Junto a los nombres célebres de Lamartine, Vigny, Victor Hugo y George Sand, que llevaron la poesía, el teatro y la novela a las más altas cimas de la expresión romántica, aparecen otros menos conocidos, los de Michel de Bourges, de Pierre Leroux, de La Mennais y de Béranger, que fueron la plataforma ideológica que dio a la obra de los románticos su profunda validez humana.
Tan notables como las de los literatos son las imágenes de los filósofos, de los historiadores románticos. Los pensadores sociales, autores de sistemas y de iglesias, habitantes de Utopía: Saint-Simon, Fourier, Enfantin y su corte de profetas menores: Cabet, Considérant, Jupille, Tourreil, Journet y Ganneau.
Tampoco faltan los rasgos de una nueva y peculiarísima estética socialista que tuvo su pléyade de obreros poetas, cantores del trabajo y de la miseria proletaria -Lachambeaudie, Vincard, Lapointe-, que surgieron a la sombra de los grandes nombres tutelares. Y en nuevo paralelismo, el ejército feminista que -como Anaïs Ségalas, Flora Tristan y Aglaë Saint-Hilaire- promovieron una rectificación en la estructura social, al proponerse librar a las mujeres de su yugo secular.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Sociología
  • Formato: 13,5 x 21
  • Primera edición: 1947
  • Última edición: 1987