El teatro sagrado

El ritual y la vanguardia

Autor:
  • Christopher Innes

$650

ISBN: 968163778X

Antonin Artaud acuñó la expresión teatro sagrado para definir las puestas en escena vanguardistas, cuyas premisas son la integración del público y la acción, la resistencia al lenguaje como medio primario de comunicación, la búsqueda de estados de trance activos y el rechazo a la estructura y lógica sintácticas burguesas.
Lo anterior -nos dice Christopher Innes- comporta dos elementos nuevos en la concepción tradicional del teatro: el primero sería su transformación en un laboratorio que explora de manera directa la naturaleza de la actuación, así como el vínculo entre actor y público; el segundo destaca su primitivismo a través de la irracionalidad, la indagación de estados oníricos y la adopción de modelos dramáticos arcaicos, sobre la base de presupuestos mitológicos y ritos tribales.
El autor analiza en estas páginas los principios del teatro de vanguardia mediante ejemplos concretos. Ubu rey, El camino de Damasco, El balcón, Eccus y Esperando a Godot, por ejemplo, caracterizan a las obras imagísticas, cuasi-religiosas o psicodramas, que definen las diversas tendencias: futurismo, expresionismo, simbolismo, surrealismo, a las cuales se vinculan naturalmente los nombres de Strindberg, Artaud, Vitrac, Beckett, Jarry, Ionesco, Grotowski, Genet o Adamov, entre los más destacados.
Este libro es uno de los ensayos más logrados y reveladores de las características y los matices sobresalientes del teatro de vanguardia.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Lengua y estudios literarios
  • Formato: 13,5 x 21
  • Primera edición: 1992
  • Última edición: 1992