La fantasmagoría

Autor:
  • Max Milner

$1.600

ISBN: 9681635604

De Jean Paul a Adolfo Bioy Casares, el relato fantástico manifiesta vicisitudes e innovaciones en los puntos de vista, los alcances propuestos y la materia de alucinación con los que trabaja. La cantidad de obsesiones que subyace en las fábulas permanece constante, pero los métodos y las combinaciones se diversifican.
El avance observado por la Óptica a partir del siglo XVIII, sobre todo en el aspecto artesanal, proporcionó a los artistas aparatos que innovaron y metamorfosearon la visión y permitieron fórmulas nuevas para la puesta en escena de los fantasmas. El cuentista romántico se nutrió puntualmente de los manuales de divulgación científica, y aprendió a conciliar en parábolas extravagantes el microscopio y la musa. El escritor positivista abrió su corazón a la tecnología y pudo alcanzar lo mismo paradigmas actualizados del viejo folklore que relatos de ciencia ficción y policiales.
A partir de la Óptica y el psicoanálisis, el presente ensayo analiza los modos de imaginación que han aparecido desde la Enciclopedia y los puntos de articulación de las ensoñaciones más arcaicas con los instrumentos científicos recientes. E.T.A. Hoffmann y ‘La Eva futura’, Camille Flammarion y ‘El Castillo de los Cárpatos’, Maupassant y ‘La invención de Morel’ son revisados en sus aspectos seculares y en sus arcanos más o menos evidentes. La noción freudiana de la ‘Unheimlichkeit’ -“la inquietante extrañeza”- se desglosa en una trama de autómatas, máquinas anticipadas y aparatos de proyección del deseo.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Lengua y estudios literarios
  • Formato: 13,5 x 21
  • Primera edición: 1990
  • Última edición: 1990