La región más transparente

Autor:
  • Carlos Fuentes

$1.100

ISBN: 9789681677886

La ciudad de México, el personaje inmenso de La región más transparente, es el escenario que tritura y resucita, la naturaleza de cemento y desperdicio y modernidad. En La región más transparente se conjuntan tres energías: la capitalina, la capitalista y la inagotable del autor, que a la densidad de la Historia opone las vibraciones del infinito urbano tal y como las recrea (inventa) la prosa que es también arquitectura de las imágenes. «Aquí nos tocó, qué le vamos a hacer.» Y la consigna de la resignación es el mambo de los comienzos, no un paisaje determinista sino la identidad profunda de dicha y desdicha, que le permite a la ciudad oprimir y liberar, corroer las ilusiones y profesionalizar el candor, fomentar desgracias monumentales y alegrías que se burlan del destino. Muy especialmente, la ciudad genera los símbolos que las generaciones viven como estímulos poderosos, o como tradiciones de pie de página. Sin algún ejercicio de libertades no se resiste la injusticia social, sin el cultivo de las individualidades la ciudad no conoce las vibraciones del despegue y sin el autoengaño no se perfilan las individualidades.
Qué curioso y qué rara coincidencia. Al hecho más significativo de ‘La región más transparente’, el debut de la ciudad moderna, nocturna y desmadrosa, lo enmarcan seres muy anacrónicos. Desde la perspectiva de hoy, resultan enmarcaciones de lo antiguo o de lo pintoresco (ese grado fotogénico de las cumbres), los banqueros que fueron recaderos, los falsos aristócratas, los zánganos, los intelectuales cuyas reflexiones son música de fondo del desarrollismo, las putas, los proletarios, la élite circular de los cocteles, los intelectuales, los productores de cine, los aristócratas de tres generaciones que alquilan sus modales de mesa, los arrendatarios de la oportunidad, los prototipos que la literatura convierte en señales de la memoria colectiva. Pero no sólo la ciudad es distinta a la suma de sus partes, también las visiones de conjunto se renuevan a diario, en la ciudad el bosque no deja ver los árboles, el recelo vuelve idistinguibles la clandestinidad y el anonimato, y la transgresión, ese recurso de las tradiciones del porvenir, aprovecha las ofertas lúdicas, sensoriales, sexuales, al alcance de la mano, y no es albur.

Carlos Monsiváis

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, Panamá, 1928).
Destacado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana y del llamado boom de la novela latinoamericana. Debido al trabajo diplomático de su padre, creció en diferentes ciudades del mundo, entre las que se encuentran Washington, Buenos Aires y Santiago de Chile. A los 16 años se asentó por fin en México y dio inicio a su fructífera carrera literaria. Bilingüe desde la infancia, es durante su adolescencia cuando decide que será el español, y no el inglés, el idioma de su literatura. Estudió derecho en la UNAM en 1956, donde fundó la revista Medio Siglo y, en ese mismo año, fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Completó sus estudios superiores en Ginebra, en el Instituto de Altos Estudios Internacionales. Ya en 1955 había fundado, junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, la Revista Mexicana de Literatura, que dirigió de 1955 a 1958. En 1959, al lado de Jaime García Terrés y Luis Villoro, creó la revista política El Observador.
Ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano; de 1972 a 1976 fungió como embajador de México en Francia. Ha sido también catedrático y conferencista en las universidades de Columbia, Pennsylvania, Cambridge y Harvard. Actualmente es miembro de El Colegio Nacional desde 1974 y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994. Entre los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor se cuentan los siguientes premios: Biblioteca Breve (1967), Xavier Villaurrutia (1976), Rómulo Gallegos (1977), Internacional Alfonso Reyes (1979), Nacional de Literatura de México (1984), Miguel de Cervantes (1987), Príncipe de Asturias de las Letras (1994) y la Legión de Honor del gobierno francés (1992, 2003).
Su vasta obra, traducida a varios idiomas, abarca novela, ensayo, cuento, teatro, guión cinematográfico y análisis político. Entre ellas se encuentran las novelas La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Cambio de piel (1967), Terra Nostra (1975) y La silla del águila (2003). Entre su trabajo ensayístico se destacan libros fundamentales como El espejo enterrado (1992) y Geografía de la novela (1993). Algunas de sus más recientes obras son Contra Bush (2004), Cuerpos y ofrendas (2004), Inquieta compañía (2004), Los 68. París-Praga-México (2005) y Todas las familias felices (2006).
Fondo de Cultura Económica ha editado gran parte de su obra, en la que se encuentran Las buenas conciencias (1959), Gringo viejo (1985), Cristóbal Nonato (1987), El espejo enterrado (1992), Tres discursos para dos aldeas (1993), Geografía de la novela (1993), Los hijos del conquistador (2002), Viendo visiones (2003) y La región más transparente (2006). También ha editado Obras reunidas I. Fundaciones Mexicanas (2007), Obras reunidas II. Capital mexicana (2007) en el marco del proyecto de edición de sus obras reunidas en doce tomos y Cuentos completos (2013).

Leer más

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.