Seguridad, territorio, población

Curso en el Collège de France (1977-1978)

$19.900

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ISBN: 9789505576715

El curso Seguridad, territorio, población, dictado en el Collège de France entre enero y abril de 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en la enseñanza de Michel Foucault. Partiendo del estudio de los mecanismos mediante los cuales en el siglo XVIII la especie humana ingresó en una estrategia general de poder, presentado como el esbozo de una «historia de las tecnologías de seguridad», desde las primeras clases de 1978 se ocupa del proyecto de una historia de la «gubernamentalidad» a partir de los primeros siglos de la era cristiana. Si bien en ambos casos se trata de presentar las formas de experiencia y racionalidad a partir de los cuales se organizó el poder sobre la vida en Occidente, se desplaza el centro de gravedad de la cuestión del biopoder a la cuestión del gobierno.

En Seguridad, territorio, población se trata de indagar en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es la «población» y que aspira a lograr un equilibrio global: «la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos». Foucault opone esta tecnología de seguridad a los mecanismos por los cuales el soberano, hasta la edad clásica, se esforzaba por garantizar la seguridad de su territorio. «Territorio» y «población» funcionan entonces como los polos antitéticos entre los cuales se desarrollará la investigación. ¿Cómo se pasó de la soberanía sobre el territorio a la regulación de las poblaciones? ¿Cuáles fueron los efectos de esa transformación en el plano de las prácticas gubernamentales? ¿Qué nueva racionalidad las rige de allí en más? Así, se define claramente el objetivo del curso: tratar de establecer si, a través de la historia de las tecnologías de seguridad, es posible postular la existencia de una «sociedad de seguridad».

De este modo, el análisis de los dispositivos de seguridad relativos a la población conduce a Foucault a poner de relieve, progresivamente, el concepto de «gobierno» que, más allá de su sentido tradicional de «autoridad pública», poco a poco adquiere, bajo el influjo inicial del concepto fisiocrático de «gobierno económico», un valor que designa las técnicas específicas de manejo de las poblaciones. Así, el triángulo problemático que servía de marco inicial a la investigación es sustituido por la serie seguridad-población-gobierno cuyo sentido es a la vez histórico y político, pues concierne al diagnóstico del presente.

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Michel Foucault

Michel Foucault (Poitiers, Francia, 1926 – París, Francia, 1984).
Realizó estudios de filosofía y psicología en la École Normale Supérieure de París. En 1961 obtuvo su doctorado con la tesis Folie et déraison: Histoire de la folie à l’âge classique. Desde 1970 y hasta su muerte formó parte del grupo académico del Collège de France con la cátedra Historia de los Sistemas de Pensamiento y dictó cursos de lectura y seminarios. Sus teorías acerca del saber, el poder y el sujeto rompieron con las concepciones vigentes de esos términos. Fue un intelectual interesado y comprometido con la época en la que vivió y una de las figuras más influyentes e importantes del ambiente cultural francés.
Entre sus obras más destacadas se cuentan El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, La arqueología del saber, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión e Historia de la sexualidad.
Fondo de Cultura Económica ha publicado Historia de la locura en la época clásica (1967), Los anormales (2000), Defender la sociedad (2000), La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982) (2002), El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973-1974) (2005), Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978) (2006), Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979) (2007), El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983) (2009), El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984) (2010), Lecciones sobre la voluntad de saber. Curso en el Collège de France (1970-1971) seguido de El saber de Edipo (2012), Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979‑1980) (2014), La pintura de Manet (2015) y La sociedad punitiva (2016).

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