4 nuevos libros musicales de autores argentinos

septiembre, 2023
Desde las raíces de nuestra música nacional hasta la exploración estética, las novedades editoriales del año continúan escribiendo sobre lo que escuchamos detrás de cada canción.

Académicos del arte. Militantes de la música. Gestores culturales. Artistas. O todo eso junto: la música es un lenguaje que no permite indiferencia, que obliga a ocupar cada rol para convertir la ciencia del sonido en experiencia estética. Es por eso que los autores de libros de música tienen una trayectoria que los encuentra en distintos espacios de la producción artística, mucho más allá de su circunstancia de escritores.

Durante el 2023, las editoriales que publican sobre música en la Argentina continúan cuidando una buena costumbre: la experimentación gráfica. Así como la actualidad sonora nacional está permeada por la combinación de géneros, los sellos editoriales se despojan de las convenciones de las imprentas para explorar el origen del rock nacional o la vitalidad del rap bonaerense; el vínculo entre los artistas plásticos y las canciones o los puntos de encuentro del sexo y el sonido. Porque detrás de cada músico hay una historia y en cada decisión artística hay un sentimiento en disputa.

Esta selección de Indie Hoy contiene cuatro libros pero abre un universo de artistas, bandas y sensaciones a explorar que no hallarán silencio en el punto final.

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Playlist: Música y sexualidad de Esteban Buch

Fondo de Cultura Económica

La frase canonizada sostiene que todo se trata sobre sexo, salvo el sexo que se trata del poder. ¿Por qué estaría exenta la música, entonces? Esa es la premisa que inspira Playlist: Música y sexualidad, una obra pangenérica que diseñó en cada capítulo un soundtrack y un debate sobre el vínculo entre los sonidos y los coitos. Una vez más, Esteban Buch manifiesta su erudición melómana para combinar estudios académicos, desarchivar discografías (con una heterogeneidad que cruza pop del 2020 con el dramatismo de la música clásica del siglo XIX) y tejer una cronología de cómo la circulación musical ya se vinculaba con el erotismo en las comunidades antes de Cristo.

El autor abre una disputa: el sonido marida mejor con el tacto que la imagen. Sin embargo, lejos de proponer una certeza sobre la potencia de un orgasmo musicalizado, problematiza sobre las premisas sociales que determinan la experiencia sexual y como la música -o bien, una playlist- puede predisponer las emociones y configurar el ritmo de nuestros propios encuentros. Si el sexo siempre se entendió como un mercado valioso, ¿por qué la industria musical no querría introducirse allí?

Entre los debates de los modelos sonoros que proponen un modo de ensamblar los cuerpos hasta los efectos químicos del sonido en las hormonas, existe un abordaje tan exhaustivo como lúdico de una discusión que pertenece al living pero también al laboratorio. ¿Se coge con canciones intensas o suaves, con letra o instrumentales? ¿Existen músicas mejores que un orgasmo? ¿Se puede disfrutar la misma playlist más de una vez o con distintas personas? ¿Qué experiencia ofrece la sonoridad de la naturaleza? Buch no predica verdades, sino que abre preguntas y ofrece la placentera experiencia de pensar. El efecto performático es inmediato: la líbido crece, esta vez leyendo un ensayo.

Fuente: IndieHoy
Por Fernando Brovelli

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