Los clubes cuentan

Una invitación a celebrar a lo mexicano

En México los días 1 y 2 de noviembre honran a los difuntos celebrando la presencia viva de quienes ya no están entre nosotros a través de un altar que, adornado con flores amarillas marca el camino de vuelta a casa que deben recorrer los muertos durante la visita a sus familiares.
En la Librería del Fondo (en la ciudad de Buenos Aires) el altar de este año homenajea a los editores Manuel Pampín y Christian Kupchick y a Emilia Ferreiro. Desde el equipo de coordinación de la red de Clubes invitamos a acercarnos simbólicamente a ese altar para continuar el diálogo siempre fecundo con la Maestra. Ella decía:

La democracia, esa forma de gobierno a la que todos apostamos, requiere, demanda, exige, individuos alfabetizados. El ejercicio pleno de la democracia es incompatible con el analfabetismo de los ciudadanos […] no es posible seguir apostando a la democracia sin hacer los esfuerzos necesarios para aumentar el número de lectores. 1

Nosotros que día a día multiplicamos escenarios de lecturas sabemos que leer es un derecho (“no puede ser lujo” dicen los compañeros del Bajo Flores) y creemos que los Clubes de la red pueden ser nidos de democracia en los que lectoras y lectores celebremos nuestra diversidad como camino hacia una sociedad más justa y solidaria como soñaba Emilia.

 

1 Emilia Ferreiro, Pasado y presente de los verbos leer y escribir, México, Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. 17-18.

 

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Publicar un comentario