Clubes de lecturas

"Leer y conversar"

“… para que pueda ser, he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia…”

Octavio Paz
(De su poema “Piedra de sol “)

Muchas personas van a un club social y deportivo para aprender y practicar algún deporte, hacer amigos, pasar un buen rato en compañía. Fútbol, básquet, ping pong, natación, patinaje…, actividades que tienen al cuerpo como protagonista más una pelota, el agua o un par de patines.

Otras personas van a un  Club de lecturas donde  se reúnen para leer y conversar, para disfrutar de la lectura compartida. Se asoman a los libros, le toman el gusto y entrenan la palabra, las emociones, el pensamiento, el ojo lector.

¿Quiénes son los protagonistas en un Club de lecturas? Los libros, la conversación y, como dice Eduardo Galeano, “la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón”. En los dos casos, al club deportivo y al club de lecturas, se va por elección, primera cuestión a tener en cuenta: se va por elección, por deseo, no por obligación.

Leer es una actividad de la imaginación. Una experiencia que nos lleva a habitar nuevos universos, ampliar horizontes, crecer. Cuando se lee en grupo, la lectura se hace social, sin jerarquías, en una danza de distintas voces que en la conversación sobre lo leído comparten vivencias y subrayados, se preguntan, juegan con la palabras, descubren nuevas formas de leer. Y como si esto fuera poco, no sólo establecen vínculos amorosos con libros y personajes sino que ganan amistades de carne y hueso, además de pasar muy buenos ratos.

Leyendo en compañía se crece en habilidades lectoras, en destrezas, en maneras diversas de encontrar y construir sentido en los textos que se comparten.

Así lo dice Graciela Montes: “Todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, sus circunstancias se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.” (1)

Otra diferencia entre los Clubes deportivos y los Clubes de lecturas es la competencia versus la cooperación, segunda cuestión a tener en cuenta. Si bien el aprendizaje y el ejercicio de los deportes colectivos es colaborativo dentro de cada equipo, en el encuentro con otros clubes deportivos lo que se propone es competir, medirse, ganar.

En cambio, entre los Clubes de lecturas de esta red nos proponemos cooperar, sin competir. Compartir e intercambiar distintas experiencias permite enriquecer el propio camino lector, apropiarse de nuevas formas de leer, ampliar la mirada, las voces, opinar, preguntar, preguntarse, conocer nuevos puntos de vista. La diversidad de modalidades, libros, lectores y lecturas muestran distintos caminos sin que uno sea mejor que otro. Al leer e intercambiar en grupo, la cooperación se potencia a través de la escucha y la conversación.No hay perdedores, todos ganan.

Tercera cuestión a tener en cuenta no hablamos de “Club de lectura” como se lo nombra habitualmente, sino de Club de lecturas, ese plural que dice que un texto no tiene una única lectura sino un sinfín de posibilidades y que hay tantas lecturas como lectoras-lectores haya.

Integramos una red de Clubes de lecturas, en la que algunos tienen un recorrido y otros recién se inician. Una red pensada para conectarnos a partir de un interés común -libros, lecturas y lectores- para compartir, descubrir y reflexionar sobre nuestras prácticas.

Una red que muestra caminos diversos, multiplica sugerencias, propone y comparte modalidades diferentes, hallazgos y recomendaciones de lecturas, imaginación propagada a los cuatro vientos. Una red abierta y en permanente transformación para visibilizar la diversidad, enriquecernos e irradiar experiencias lectoras.

                         (1) Montes, Graciela, La gran ocasión, Buenos Aires, Publicación del Plan Nacional de Lectura, 2006, p.3.

"El canto de los pájaros" - Comodoro Rivadavia - Chubut
"Leer no puede ser lujo" - Biblioteca Popular del Escaramujo - Bajo Flores - CABA
¿Qué características tienen  los Clubes de lecturas que integran esta red?

Un grupo de personas (rondas, círculos o centros de lectura, talleres de lectura y escritura u otros) que se reúne con cierta periodicidad alrededor de las conversaciones que surgen de las distintas lecturas y miradas al compartir una novela, un cuento, poemas, una crónica…

Un club de lecturas está formado, como mínimo, con tres personas. El máximo queda abierto, de acuerdo a su particular recorrido.

Puede haber un coordinador o no porque cada grupo pone sus reglas y decide sobre su forma de funcionamiento (frecuencia, intereses, lugar donde se reúnen, qué leer). En los casos que no hay un coordinador, el vínculo con la Red se establece es a través de representantes.

El club puede reunirse en cualquier lugar del país, virtualmente o en una plaza, una biblioteca, una casa, un garaje, una escuela, un bar, un centro de salud o comunitario, una cárcel, un patio, el pasillo de un edificio etc.

Es condición de estos Clubes de Lecturas que la participación sea gratuita. Pero la coordinadora o coordinador –en caso de que lo haya- puede cobrar por su trabajo siempre que quien pague sus honorarios sea una institución estatal o privada (Centro Barrial, Cultural o Comunitario, Biblioteca, Secretarías de Cultura, Salud, Educación, Programa o Fundación, etc.) y no los participantes.

¿Qué Clubes de lecturas participan de esta red?

Un Club de lecturas integrado por familias con bebés (desde el embarazo hasta los 2 ó 3 años).

Integrado por familias con niñas y niños que no leen convencionalmentete.

Integrado por infancias alfabetizadas

Integrado por personas adolescentes.

Integrado por personas adultas.

Un Club de lecturas que combine, de la manera que sea (im)posible, las categorías anteriores.

Cuenterío - Villa Giardino - Córdoba

No hay ninguna restricción para ser parte de un Club de lecturas, 

tampoco ofrecemos libros orientados por edad. 

Cada Club de lecturas puede elegir y pedir los libros que decida 

dentro de la oferta de la red que también es abierta 

y en constante movimiento y transformación.

"El zapallo de Macedonio" - Villa Ventana -Pcia. de Buenos Aires-
"El zapallo de Macedonio" -Villa Ventana - Pcia. deBuenos Aires
¿Qué ofrece la red de los Clubes de lecturas?

El envío gratuito de ejemplares de libros elegidos por cada club que participe de esta red.

Acompañamiento virtual para los clubes que lo deseen.

Intercambios virtuales entre clubes con distintos recorridos y experiencias lectoras.

¿Qué se requiere de los Clubes de lecturas que integran esta red?

La participación en una reunión mensual y virtual, de quien coordina o quienes representan al club.

Un registro que sirva como memoria de la experiencia, para compartir con otros clubes y para enriquecer el camino de todos.

Para abrir el apetito

Muchas veces los libros se presentan clasificados por edades, separando de esta manera los que se consideran para adultos de los que se proponen para niños y jóvenes.

En esta red de Clubes de lecturas pensamos que la literatura es una sola y que los lectores no sólo son muy diversos por experiencia de vida sino también de lecturas. Es decir, que muchos libros publicados como literatura para niños y/o adolescentes pueden interesar a personas adultas así como muchos libros presentados como literatura infantil pueden ser una opción para adolescentes. Sobre gustos no hay nada escrito.

Es por eso que el menú que presentamos es una invitación a recorrerlo sin prejuicios y a elegir libremente, sin encasillamientos, aquellos libros que les toquen el hombro, que les guiñen un ojo. Decimos menú por todo lo que un menú alude, en nuestro caso, a la experiencia de leer: probar sabores nuevos, convidar libros y lecturas, saborear, ampliar el paladar…

 

 

                                                                                      ¿Qué ofrecemos?
                                              ¿Con qué contamos?

Contamos con un menú de libros que se irá renovando, para que cada  Club de lecturas pueda elegir algunos ejemplares que recibirá cada tres meses.

Este  menú ofrece cuentos, novelas, poesía, autoras-autores diversos, colecciones y más… presentado en distintas platos conocidos y por conocer. 

 
¿Qué elegir?

Hay dos opciones:

se puede elegir un solo título para recibir varios ejemplares del mismo

o

se puede elegir un salpicón de títulos diferentes

UN MENÚ PARA QUE SEA  

Fácil 
Cómo 
Elegir

Hoy, marzo 2024, 34 clubes muy diversos integran la red de Clubes de lecturas “Leer y conversar”: 4 de primera infancia, 6 de infancias alfabetizadas, 4 de personas adolescentes , 18 de  personas adultas y 2 que combinan lectores de diferentes edades.

PRIMERA INFANCIA

Leer no puede ser lujo” – Bajo Flores CABA – Coordinación: Damián Drescher.

“Pueblo a pueblo” – Bajo Flores CABA – Coordinación: Carolina Giménez

La Ronda” – Unidad Penitenciaria Nº 33 de La Plata – Coordinación: Claudia Molinari y Marcela Ventura

“Leer en tribu” – San Justo – Santa Fe. Coordinación: Patricia Torres.

INFANCIAS ALFABETIZADAS

El zapallo de Macedonio” – Villa Ventana – Pcia. de Bs. As. Coordinación: Roberta Iannamico.

“La luna” – Duggan – Pcia. de Buenos Aires – Coordinación: Fernanda Gómez.

“La hora del cuento” – San Martín de los Andes – Neuquén- Coordinación: Stella Lamela y Romina Riquelme.

Ushuia anda leyendo”  – Ushuaia –Tierra del Fuego. Coordinación: Andrea Bogado.

Cuenterío” – Villa Giardino – Córdoba. Coordinación: Marcela Ganapol.

PERSONAS ADOLESCENTES

Ceremonia secreta” – Las Tunas –Tigre  – Tigre – Pcia. de Bs. As. – Coordinación: Javier Maidana.

El club de Roberto”  – Ing. Maschwitz – Pcia. de Bs. As. – Coordinación: Agostina Paradiso.

CopArte” – Bahía Blanca – Pcia. de Bs. As. – Coordinación: Evangelina Ojeda.

El faro” – Mendoza – Coordinación: Lucas Simó.

(Sin nombre aún) – Mercedes -Pcia. de Bs.As. Coordinación Alejandra Marroquín

PERSONAS ADULTAS

Lectores cumpas” – CABA – Coordinación horizontal.

Hormiguitas viajeras” – Bajo Flores – CABA. Coordinación: Damián Drescher.

“Entre letras y tintas” – Biblioteca  Jacobo Fijman del Hospital Borda – CABA. Coordinación: Bárbara Goldestein e Irene Prono.

Mundos posibles” – La Plata – Pcia. de Bs. As. Coordinación: Graciela Falbo

“Contar con señales” – Carupá I  – San Fernando –Pcia. de Bs. As. Coordinación: Mónica Pampinella.

“Viajantes del tiempo” – Carupá II- San Fernando –Pcia. de Bs. As. Coordinación: Mónica Pampinella.

(Sin nombre aún) – Ramos Mejía–Pcia. de Bs. As. Coordinación: Maia   Kahanoff.

Los martes orquídeas” – Cnel. Dorrego – Pcia. de Bs. As. Coordinación: Laura Forchetti.

(Sin nombre aún) – Cnel. Dorrego – Pcia. de Bs. As. Coordinación: Laura Forchetti.

Los viernes, canela” – Monte Hermoso – Pcia. de Bs. As. Coordinación: Antonia Zaragoza.

Los amigos de Zeperry” – Comodoro Rivadavia  – Chubut. Coordinación: Yamila Elías.

El canto de los pájaros” – Comodoro Rivadavia  – Chubut. Coordinación: Federico Marín.

Los ángeles de Angélica” – Alta Gracia  – Córdoba. Coordinación horizontal.

Miremos juntos– San Carlos Centro  – Santa Fe. Coordinación: Ana Francischetti.

Palabreriando” – Rafaela  – Santa Fe. Coordinación: Andrés Tonón.

Abuelas cuentacuentos” – San Justo  – Santa Fe. Coordinación: Patricia Torres.

“La literatura nos Unne” – Resistencia–Pcia. de Chaco. Coordinación: Silvana Ojeda.

MIXTURAS

(Sin nombre aún) – Base Esperanza–Antártida Argentina. Coordinación: María de la Paz Labate.

 Cururú– Paraje La rueda. Abasto. La Plata–Pcia. de Bs. As. Coordinación: Noelia Baez y Martín Broide.

Durante 2023 participaron también:

Asteroide B-612”  –  Comodoro Rivadavia – Chubut. Coordinación: Yamila Elías.

Escaramujo” –  Bajo Flores – CABA. Coordinación: Carolina Giménez.

Cuentos desde el castillo” – Monte Hermoso – Pcia. de Bs. As. Coordinación: María Antonia Zaragoza.

Viajeras” – Cnel. Dorrego – Pcia. de Bs. As. Coordinación: Laura Forchetti.

La corzuela de papel” – San Marcos Sierras – Córdoba.

Biblioteca Asencio Abeijón – Rada Tilly – Chubut. Coordinación: Lucrecia Ojeda.

Biblioteca El rincón – Comodoro Rivadavia – Chubut. Coordinación: Patricia Domínguez.

Que la palabra circule, que la conversación se multiplique, que los sentidos y lecturas se amplifiquen, vayan y vuelvan.

Que se ensanchen las miradas, los sentires y las palabras en compañía.

María Inés BogomolnyPatricia Domínguez