Los clubes cuentan

2024, hacer base en la Esperanza

Cada comienzo de año es siempre una ocasión para balances del que ha concluido y para proyectos que nos marcan un norte (aunque en este caso será “un Sur”).
Hace unas semanas, Andrea Bogado (del Club “Ushuaia anda leyendo”) nos conectó con el deseo de María de la Paz Labate de unirse a nuestra Red desde Base Esperanza, en la Antártida. Esta es la “hermosa y cálida noticia en medio de tanto frío”: estamos acompañando el nacimiento de un Club de lecturas en el sur del Sur.
María de la Paz y Facundo son compañeros de vida y docentes fueguinos que irán con Carmela (su hijita de tres años) a hacerse cargo de la escuela Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín”, durante el próximo ciclo lectivo 2024. Serán parte de la dotación que celebrará los 120 años de presencia permanente e ininterrumpida de argentinos en la Antártida.
… imaginamos una vida muy dinámica y activa, abocada por completo a las tareas en la escuela y también al contacto con otros establecimientos. Ayudando a que las familias de otros lugares se adapten al hielo, la nieve y la falta de luz en invierno“, ha dicho María de la Paz entrevistada por Télam en una nota interesante para leer y compartir (la encuentran haciendo click aquí).
Un contingente de 56 personas viajan para establecerse durante un año, reemplazando a quienes estuvieron el año anterior. Van con su grupo familiar, así que son 39 personas adultas, 4 niñas y niños de primera infancia (la menor tiene 3 años), 8 de infancias alfabetizadas y 5 adolescentes. Para ellos y también para los adultos hemos seleccionado y ya están en camino a la Base Esperanza, los libros que, junto a los de la biblioteca ya existente, los acompañarán durante todo el año.
Se extiende geográficamente nuestra Red y también se amplifica la diversidad de experiencias que nos caracterizan e identifican. Mientras se concreta el traslado de las familias al continente blanco, estamos en tiempo de preguntas: ¿Cómo propiciar encuentros entre libros y lectores en esos días en los que hay apenas unas pocas horas de luz solar? ¿Qué formas inventaremos para el encuentro y las conversaciones con quienes invernarán en la Esperanza?

Foto Cristian Urrutia

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Publicar un comentario