Los clubes cuentan

Como cosquillas en los pies

Volver al ruedo, de la mano de la palabra poética, volver al mimo, a la nana, al arrullo, al sostén. En nuestro club elegimos los libros para vincularnos con las infancias recién venidas. Dar la bienvenida a un nuevo año de lecturas compartidas.

Con las niñas, los niños y sus familias empezamos a transitar los primeros días en las salas, compartiendo poesías, retahílas, cuentos y canciones que van convirtiéndose poco a poco en pequeños rituales.

Son como «cosquillas en los pies» nos dice Claudia Stella (técnica en narración oral, especialista en primera infancia y en bibliotecología social) en una serie de talleres para mediadores de nuestra biblioteca que compartimos en febrero; y afirma Natalia Ortiz Maldonado en su libro Destellos: “La infancia no es un momento del pasado, una fase a superar, algo incompleto. Es el territorio común de la total radiancia de las palabras, de la lúcida expresión del juego, de la equivalencia entre la apertura de una naranja y la apertura de un mundo. Es donde se sabe sin concepto, es el asombro radical, la maravilla».
¡Que suceda entonces la maravilla!, porque para quienes hacemos el Escaramujo…Leer no puede ser lujo.

 

Club de lecturas “Leer no puede ser lujo”
Bajo Flores – CABA

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Post A Comment