Lecturas multiplicadoras

Malvados incansables en literatura infantil y juvenil

La tesis de doctorado “Malvados incansables en literatura infantil y juvenil. Un estudio de libros-álbum con devoradores” de Mirta Fernández analiza obras que con frecuencia convidamos en nuestras comunidades de lectores. Son libros que se caracterizan por personajes que amenazan con comerse (o se comen) al protagonista infantil de la historia.

La investigadora nos invita a reflexionar acerca de las particularidades del libro-álbum, deteniéndose en aquello que puede o debe ser dicho en un contexto histórico determinado. Entonces, se pregunta:

“¿Qué es lo que se puede enunciar en un libro-álbum del siglo XXI sobre el devorador? ¿Aquello que se puede decir en el siglo XXI es lo mismo que lo que se puede o podía decir en un cuento folklórico maravilloso? ¿Cuáles son los discursos considerados legítimos o interdiscursos vigentes al momento de la producción del libro-álbum?”

Fernández elige un corpus que le permite:

” comprobar la recurrencia de determinadas luchas que involucran al personaje infantil, dramatizadas en contextos discursivos en los que prevalecen enunciados acerca del peligro del mundo, acerca de la propia conciencia como un espacio de enfrentamiento con el devorador, y, por último, enunciados que se refieren a la literatura.”

Compartimos los libros analizados según la categorización planteada en la investigación para descubrirlos o redescubrirlos, leerlos y reelerlos con otros, sumando puntos de vista:

  • Libros-álbum orientados a la lucha en la arena social exterior: Irulana y el ogronte de Graciela Montes, De noche en la calle de Ángela Lago, La niña de rojo de Roberto Innocenti y Aaron Frisch, Juul de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen.
  • Libros-álbum orientados a la lucha en la arena social interior: Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, Ahora no, Fernando de David McKee, Sombras de Suzy Lee, El bosque dentro de mí de Adolfo Serra.
  • Libros-álbum orientados a la lucha en la arena social literaria: El ogro de Zeralda de Tomi Ungerer, Los tres cerditos de David Wiesner, Una caperucita roja de Marjolaine Leray, Caperucita, como se lo contaron a Jorge de Luis María Pescetti, El Wuggly ump de Edward Gorey, Lobos de Emily Gravett, Finn Herman de Mats Letén y Hanne Bartholin, Tío Lobo de Xosé Ballesteros y Roger Olmos, La verdadera historia de los tres cerditos de Jon Scieszka y Lane Smith.

Seguramente las reflexiones abrirán nuevos interrogantes y orientarán los criterios de selección que guían la definición de qué, por qué y cómo leemos determinados libros en nuestras comunidades.

Puede leerse completo aquí

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com