Lecturas multiplicadoras

Navegar en una cáscara de nuez

Les acercamos una invitación a navegar… de Elena Stapich, integrante del colectivo Jitanjáfora de Mar del Plata. El convite comienza con esta cita “ La amistad es haber sido mordidos y heridos por lo mismo. Por eso no podrá entrar en la comunidad cómplice de los lectores el que no haya sentido la mordida del texto” de Jorge Larrosa.

Este viaje en nuestras propias cáscaras de nuez, seguramente, tejerá nuevas vinculaciones en nuestra Red. ¿Por qué caminos lectores habremos transitado cada uno de nosotros? ¿Qué mordidas son comunes entre los participantes de la red? ¿Qué nueces nos confabulan?

En el inicio Stapich toma una posición que compartimos:

“Los mediadores entre los chicos y los libros muchas veces clasificamos los textos de acuerdo con diversos criterios: por edades, por géneros, por autores, por temas, por su grado de dificultad, por su extensión, por su mayor o menor calidad literaria. Frecuentemente, estas clasificaciones terminan desmentidas por la realidad, ya que hay personas grandes a las que les gusta la literatura infantil y chicos que leen a Ovidio, además de que hay libros que apuntan simultáneamente a lectores principiantes y a los más experimentados. El grado de dificultad y la extensión no existen sino es en relación con la mayor o menor experiencia y, a veces, con la mayor o menor audacia de los lectores.”

El texto completo está disponible aquí

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com