Los clubes cuentan

De pesca

 

Una red es ese aparejo en el que se enlazan hilos que al ser anudados forman una malla y tiene diversas funciones . Pensemos en dos: sostener y pescar.

Nuestra red, la de los clubes de lecturas, es esta experiencia que vamos construyendo al anudar nuestras prácticas lectoras con las de otras comunidades, entretejidas en torno a los libros, las lecturas y las conversaciones. Y también en esta red nos sostenemos y salimos a la pesca de sentidos, hallazgos, otras voces.

Nos sostenemos a través de los primeros encuentros virtuales de junio, de los intercambios y libros compartidos. Encuentros para nutrirnos y preguntarnos, para acompañarnos en las búsquedas y animarnos a “volver a tirar el mediomundo, a coser, a arreglar” , como dijo Paola Carmona del Club “La corzuela de papel” , de San Marcos Sierra. Córdoba.

Nos sostenemos en los encuentros propios de cada club. Los que hace tiempo se reúnen (10 años quienes integran el Club “Los martes, orquídeas” de Coronel Dorrego – Bs.As.) o el que ha venido transformándose en su tránsito de la niñez a la adolescencia: “es un grupito que me fue creciendo” (Lucrecia Ojeda – Biblioteca Municipal “Asencio Abeijón” – Rada Tilly. Chubut).

También los de los clubes más recientes se anudan expandiendo la pertenencia y van tomando forma al calor de la red, como el de la Biblioteca Popular “El rincón” en Comodoro Rivadavia o el que itinera por los paisajes del Valle de Punilla (“Cuenterío” – Villa Giardino – Córdoba).

Cada oportunidad para salir a pescar, en los libros, sentidos siempre nuevos, se multiplica en las conversaciones. Ya que, entre otras cosas, de eso se trata “Leer y conversar”.

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Publicar un comentario