Los clubes cuentan

El «Club de Roberto» entra en acción

Roberto, es una goma, nació en el planeta Goma y debe liderar la revolución del planeta Tierra contra el mundo Lápiz. Este personaje fue el protagonista del taller durante varios encuentros de 2022. Cuando les propuse poner un nombre al Club que íbamos a iniciar, lxs jóvenes decidieron por voto unánime llamarlo “Club de Roberto”.

El “Club de Roberto” es un espacio de lecturas en el que se encuentran jóvenes que viven en Ingeniero Maschwitz, en la zona norte del tercer cordón del conurbano bonaerense. Del menú de lecturas para la temporada de otoño, elegí el libro “ El vuelo de Eluán” de León Krauze, de la colección A través del Espejo. Me pareció que lo que contaba la reseña que encontré por internet y su extensión iban a permitir leerlo entero, leyendo de a un capítulo por encuentro semanal para charlar luego sobre la lectura. Era una propuesta desafiante.

La lectura del primer capítulo, me llevó una sorpresa, eran más las dudas que surgían que las certezas de cómo encararla. Primero apareció la vergüenza de leer en voz alta y sentirse escuchado, la dificultad de trabarse con alguna palabra en un texto que no da respiro. que no tiene espacios para tomar aire y continuar. Todo esto me hizo llenarme de preguntas de cómo debía acompañar la lectura. Mis intervenciones fueron destinadas a cambiar de lectxr cuando veía que se ponían incómodxs, y finalmente el acuerdo fue un párrafo (que, a veces ocupaba toda una página) por lectxr. A medida que iban pasando los renglones, el ambiente se fue relajando, y lxs jóvenes pudieron sentirse más a gusto con la experiencia de leer en voz alta.

Agostina Paradiso – “El Club de Roberto” – Ing. Maschwitz – Conurbano bonaerense

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Post A Comment