Los clubes cuentan

Lo que nos dijo el silencio

Cada semana los integrantes de “El zapallo de Macedonio” votan entre varios libros para elegir el que compartirán ese día. Esta vez es El bosque dentro de mí, de Adolfo Serra, el que suma la mayoría de las manos levantadas. Advierto que es un libro silente, solo de imágenes, sin palabras, así que nos preparamos para la experiencia de hacer una primera lectura sólo observando, página tras página absolutamente en silencio, no sin antes comentar algo acerca del título, de ese “adentro de mí” que inmediatamente nos lleva a una idea de interioridad, de singularidad y a cierto estado de introspección.
El silencio durante la lectura, las cabezas juntas en ronda alrededor del libro, fue tan enorme como el bosque.Y el que quedó al final lo superaba en espesura.
Finalmente la conversación fue y vino por el estilo japonés de las imágenes, las transformaciones, los caminos, el tiempo de la historia de la humanidad, naturaleza y ciudad,  la protección.
Entonces les propuse pintar los “bosques” del interior de cada uno y fue ahí que apareció algo que no había sido mencionado en la charla: la guerra. Esto pudieron leer en ese libro sin palabras y dentro de sí. Lo monstruoso no es el supuesto monstruo, no el ser no humano ni civilizado que debe refugiarse en los bosques, lo monstruoso es la guerra que es muerte en las ciudades, que aleja hasta al mismo sol. Muy adentro de ellos estaba esa gran certeza, esa gran preocupación. La lectura compartida pudo sacar a la luz esa verdad.

Roberta Iannamico – “El zapallo de Macedonio” – Villa Ventana -Pcia.de Bs.As.

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Publicar un comentario