Los clubes cuentan

Mujeres que leen a mujeres que escriben

En el Club de lecturas “Mundos Posibles” que funciona desde este año en la librería de la Editorial de la Universidad de La Plata somos todas mujeres (cinco por ahora) y estamos leyendo cuentos de autoras latinoamericanas. La idea surgió junto con el primer libro que elegimos y recibimos del Fondo Todas las crónicas de Clarice Lispector.(*)
La lectura de estos textos de Clarice, la forma tan suelta y original de sus crónicas, nos llamó a la lectura de sus cuentos y eso nos provocó la idea de descubrir la originalidad de otras escritoras latinoamericanas. Siguieron Helena Poniatowska, Sara Gallardo, Hebe Uhart.
“Yo no soy de hablar” dijo el otro día Mabel (una de las integrantes), como si se disculpara, pero tenía que decir y habló. En el grupo nadie se queda callada. Cada lectura semanal de los cuentos despierta charlas que se nutren a sí mismas. Se quedan en los textos o se van por las ramas como sucede con la lectura de los buenos cuentos. Por más alejadas que esas charlas parezcan nunca se alejan de la lectura que las originó. La elección de los temas, las formas del decir y del contar de las autoras. Cada cuento que leemos parece imantar un recorrido, un camino que nos permite al final de la tarde reconocer los ecos que se dan entre todos los textos leídos. Y, lo mejor es que eso no estaba planeado.

Graciela Falbo- Mundos posibles – La Plata – Pcia. de Buenos Aires

(*) Pueden leer la recomendación de la obra ya realizada por el Club aquí

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Publicar un comentario