Los clubes cuentan

Palabras en movimiento

A medida que en nuestra Red vamos compartiendo las experiencias de lecturas crece la vivencia de ser parte de un colectivo deseoso de que la palabra circule. Con modalidades diversas, la comunicación fluye habilitando la apertura hacia mundos simbólicos y el encuentro con los reales.

Compartimos aquí algunos registros que generan diversas oportunidades para que chicas y chicos tomen la palabra.

 

Los zapallines de Villa Ventana escriben a partir de sus lecturas compartidas:

Dice la leyenda que en la actual Villa Ventana apareció un huevo del tamaño de una casa. Cuando eclosionó, de la nada se crearon casas, árboles, calles y mucho más.
Antes Villa Ventana era sólo un campo, pero cuando eclosionó el huevo se convirtió en un pueblo. Igualmente todos sabemos que este es un cuento inventado.

Doni – leyendo HUEVOS DE PASCUA

———–

De un huevo puede salir una princesa. Hizo aparecer muchos huevitos muy chiquititos. son para nenes chiquititos en un jardín. los chicos estaban en recreo.

Aldi – leyendo HUEVOS DE PASCUA

———

El misterio del tiempo corrupto

Había una vez una niña llamada luz.
Estaba en un mundo corrupto.
El paisaje cambiaba, también el clima.
de repente estás en invierno y cambia a verano.
Luz no sabía cómo volver a su casa pero un día encontró una cueva con un guardián.
Era el guardián del portal.
Ella se acerca y el guardián le dice: si usted quiere ser digna de pasar tiene que resolver este acertijo.
Luz asiente con la cabeza.
El guardián le dijo el acertijo y ella acertó.
El guardian la deja pasar, entra al portal y vuelve a su casa.

Félix – leyendo LOS MISTERIOS DEL SR BURDICK

———-

En la biblioteca del señor Linden un dia vino un nene de 9 años y agarró un libro llamado “El encanto del libro hechizado”.
El nene tenía una capa negra con detalles violetas. El bibliotecario ni siquiera le vio los ojos y antes de que pudiera hablarle se fue en el silencio.
En su casa el nene, antes de abrir el libro, con un encendedor quemó la pagina 9 y de la nada empezaron a salir plantas del libro. Salió de su casa y durmió afuera.
A la mañana la casa estaba llena de plantas pero las metió a todas en el libro.
A la tarde se iba a ir a la escuela y a la entrada abrió el libro y llenó la escuela de plantas. Suspendieron las clases por un mes.

Doni – leyendo LOS MISTERIOS DEL SR BURDICK

———-

Capítulo 1: La escuela barco

Venía nadando un barquito y vio un pozo en el medio del mar.
La señorita frenó la escuela-barco y suspendió las clases un minuto para ver qué era ese pozo.
Pero el pozo era un remolino de agua que se trago a la escuela barco que cayó en una arena movediza haciendo un ruido que aturdió a todos los alumnos.
La maestra aterrada les dijo que bajaran con cuidado.
La escuela se hundía. La maestra activo el motor y logró sacar a la escuela de esa arena.

Capítulo 2: Quién hizo el remolino

Cuando la profesora y los alumnos bajaron del barco vieron unos túneles y bajaron por el mas grande para que no hubiera derrumbes.
Luego vieron una puerta con grabados desconocidos y llamaron a la policía para que investigara.
La policía llegó en un bote de emergencia pero el remolino no estaba más.

Eitán – leyendo LA ESCUELA VUELA

———-

La escuela de magia

Había una escuela que era mágica, que habia muchos chicos ¿dónde la escuela se fue? al polo norte y los chicos le preguntaron seño ¿nos vamos sin escuela? si y los chicos se quedaron muy tristes y cuando la seño les pidio los cuadernos de comunicaciones para poner una nota que dice que van a buscar otra escuela la otra escuela va a cerrar porque no tiene gas para que los chicos tomen el te calentito.

Aldi – Leyendo LA ESCUELA VUELA

———-

El peor día de un gato

Una tarde Chiche se despertó a las 2 de la tarde como todos los días y vio que su plato no estaba, luego fue al sillón y no estaba, luego quiso volver a la cama y tampoco estaba, quiso ir a buscar comida a la heladera y tampoco, siguió buscando un lugar donde pudiera dormir y comer y de repente su dueña lo metió en el auto y lo llevó a un lugar muy extraño y empezaron a bajar todas las cosas que tanto había buscado, y encima después de un rato empezó a llover y su comida estaba húmeda ¿qué más podía pasar?
De repente apareció un perro abandonado y lo adoptaron y entre todas las cosas apareció una estufa y una cucha nueva. ¡Qué sorpresa! Eran para él. Se echó a dormir.

Alma – leyendo 3 DESEOS PARA EL SEÑOR PLUG

———

Hoy es mi peor día. Se murió mi perra que se llamaba Luna, salió a correr a otros perros.
Hoy es mi mejor día. Tengo otra perra que se llama Anaguy y es re juguetona y cuando le tiró la pelota se pone loca y la va a buscar y te la deja para que se la des otra vez.

Aldana – leyendo 3 DESEOS PARA EL SEÑOR PLUG

———-

La vida es injusta

Hola yo soy Sara y decían que porque soy mujer no podía escalar, jugar al fútbol, ni al tenis, decían que yo no podía cortarme el pelo y mi hermano si porque es hombre. Sólo me dejaban salir para ir a la escuela o clases de piano y a mi me gusta tocar la bateria, no me dejan correr ni esconderme, ni vestirme de colores que consideran de nene. Hasta que un 8 de febrero logre ser quien soy mintiéndoles un poquititititito a mi familia. Justo era un jueves, el dia que tengo clases de piano después de la escuela, entonces mi mejor amiga, que justo tiene una hermana peluquera y una tía modista, me llevó a su casa y me llevó con su hermana y me cortó el pelo por el hombro y me tiñó las puntas de rojo. Luego me llevó con su tía y me hizo unos pantalones de jean, una remera roja. Me encantó y así volví y le dije a mi familia lo que sentía y hoy en día, 3 años después, soy feliz y libre, me encanta mi vida, ya no es injusta y me quieren tal como soy.

Selene – Leyendo LA PRINCESA DE LARGOS CABELLOS

De Lectxr a Lectxr por el “Club de Roberto”

Un libro que recomiendo bastante

Un libro que recomiendo bastante es El vuelo de Eluán, porque tiene personajes interesantes como Eluán, en donde sus miedos y objetivos están muy marcados pero no lo suficiente como para que no fluya la historia. También está el modo de narrar del autor, que aunque pueda tener palabras algo complejas te deja entender todo.
Cada personaje y lugar tiene su propia historia, que se desarrolla individual y progresivamente. El mar de los Dangralos puede ser un ejemplo de ello, que el autor cuenta cómo contiene criaturas místicas pero peligrosas.

Catalina, 16 años.

Una historia bastante entrañable

Hay un libro, no muy largo, cerca de unos catorce capítulos, ninguno muy extenso, que narra una historia bastante entrañable ¿no? El vuelo de Eluán se llama, y nada. Lo leí y me encantó, se nota cómo hace uso de un lenguaje no muy lejano y una muy presente geografía que le da más espacialidad al relato.
La verdad, no posee sólo una historia interesante, con personajes muy interesantes, sino también tiene una espectacular tapa y contratapa que aunque no aporta mucho al texto es un incentivo muy estético.

Juan Francisco, 14 años.

Una conversación, desde la biblio el Rincón, en Comodoro Rivadavia:

Compartimos la lectura de  El higo más dulce. Mientras yo leía el texto, los chicos iban leyendo las imágenes y, ante mi pregunta acerca de qué es lo que habría visto Bibot en su sueño y no recordaba, Ludmila sugiere: “seguro vio algo de esa revolución que decía…” (en relación a la mención a la Revolución francesa).
-No, para m
í vio platos voladores.- asegura Lucio.
– O helicópteros– propone Fernanda.
Cuando vieron que se trataba de “la Torre Eiffel hecha goma” (en palabras de Marcos) largaron la carcajada.
El final de la historia fue una ocasión para el desconcierto. Tuvimos que releerlo lentamente. Desentrañando lo sucedido y preguntándonos ¿quién es quién en la última imagen? Thiago señala a cada uno asignándole la identidad intercambiada. Y, entonces, vino la discusión porque había posiciones encontradas. Estaban quienes suponían que el perro quería “vengarse” del dentista por los maltratos recibidos y quienes sostenían que querría enseñarle a tratar bien a su mascota.
Micaela interrumpió diciendo: “yo tengo otra hipótesis” .  Yo había estado cuidándome de no ser muy técnica en mis intervenciones y ella de lo más campante acercó su lectura y se lanzó, con entusiasmo, a desarrollarla: “ para mí que esa bruja (por la anciana) seguramente sabía… yo no sé cómo que el tipo trataba mal al perro y por eso le dio esos higos…” Entonces, otra vez alboroto porque “¿de dónde sacaste que era una bruja?” pregunta Fernanda.
– No sé, a mí me pareció.
– Pero no dice en ningún lado eso – sostiene Lucio con convicción.
Siempre es valioso descubrir la multiplicidad de lecturas que habilita cada texto. Por esto conversar es abrir una puerta a seguir leyendo juntos.

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Publicar un comentario