Los clubes cuentan

Libros como semillas

Libros como semillas, encuentros “alrededor del fuego de la literatura”, leer con otros, la biblioteca como espacio de amparo y cobijo poético. Desde fines del 2023 nos reunimos en la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” de nuestra localidad (San Justo- Santa Fe) para “Leer en tribu”. La idea es encontrarnos una vez por mes y de este modo, poco a poco, gestar- nutrir y enriquecer este club de lecturas para las infancias (de seis meses a los tres años) y sus familias.En una de las salas de la biblioteca, desplegamos nuestras “mantas de las historias”, alfombras, almohadones, canastos con libros y nuestro “barquito de papel”. Este barco trae nuevos textos en cada encuentro. Cuando los niños/as y sus familias llegan se van acomodando alrededor del barco … A medida que van pasando los encuentros este es un momento de charla informal y de “recomendación” de los libros que ellos traen. Los “favoritos” de sus hijos, hermanos, nietos. Cuando cantamos la canción tradicional “Había una vez un barquito chiquitito” sabemos que inicia el momento de “lectura compartida” y alguien lee para todos los presentes. A veces dos, a veces tres libros. Luego, se “destapan” las canastas que están cubiertas con pañuelos y los niños/as exploran, buscan, leen con sus familiares y los mediadores más “cuerpo a cuerpo”. Como cierre cantamos otra canción tradicional y quienes lo desean llevan libros para seguir compartiendo.
Los “mellis” (Fausto y Amelia) vienen desde el primer encuentro, al igual que Alfonsina, Delfina y Sofía. Pilar, Margarita, Lucía, Suri y Felipe se sumaron este año. En cada nuevo encuentro se incorpora alguien más…
Noah también nos acompaña desde el primer día, pero a través de la voz y las acciones de su abuela Dorita. El transitó una enfermedad con internación y aislamiento prolongado, pero Dorita se encargó de buscar libros para compartir con él. El encuentro de nuestro Club en mayo fue una “celebración” porque Noah pudo asistir presencialmente por primera vez. “El sapito glo, glo, glo” es su texto preferido y los brazos de su abuelo Tito, su refugio. Con ojos y oídos atentos escuchó desde allí a su abuela Dorita leer: ¿Vivirá en la chimenea?/¿Dónde diablos se escondió?/¿Dónde canta cuando llueve/el sapito glo…glo…glo? …El “glo, glo, glo” de Noah se unió a otras vocecitas que coreaban el mismo sonido…y las lecturas suceden.
¿Cuál es el libro “más mordido” hasta el momento? Es “Has visto” de Istvansch. Este texto además, es uno de los más pedidos para su lectura (ellos lo buscan y lo traen para que se los leamos) y uno sobre lo que más se dialoga “Este es el ojo manzana. Este es cielo…este es pasto” nos cuenta Felipe.
El preferido de Fausto y Amanda es “Quién es el más chiquito” de Guido Van Genechten. En tanto Pilar prefiere “Caperucita Roja” y armar nuevas versiones.

Poco a poco, a medida que nos conocemos, ellos también nos piden que compartamos los libros que ellos traen. “La peque” (tres años) quien asistió con su mamá y su hermanito, en el tercer encuentro se paró y nos acercó “Diez gusanitos duermen” de Marta Comín para que lo leamos “para todos”.
Las canastas con libros están allí, como semillas…algunas tienen “los más mordidos”, otras, los que ya leímos (“¡Ya no hay lugar!” De Malika Doray, “ A moverse”, de Taro Gomi, “Perro tiene sed” de Satoshi Kitamura, “Juego de pies” , de Round Ground, entre otros), canastas con “los por leer”… En tribu, las exploramos y leemos, conversamos, jugamos porque al igual que Marie Bonnafé creemos que “los libros, eso es bueno para los bebés”.

Patricia Torres – Club De Lecturas “Leer En Tribu” – San Justo (Santa Fe) 

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Publicar un comentario