Los clubes cuentan

Vamos creciendo

Un Club que va creciendo en primavera. ¡Somos casi quince!
Estamos leyendo aromas y texturas de espacios familiares que luego compartimos en nuestros encuentros.
Esa lectura despertó recuerdos y nos llevó a poemas de Laura Escudero Tobler y otras poesías de una autora sancarlina, Oli Gullino.
Adriana comienza a recitar a José Martí…»Cultivo una rosa blanca»… y enlaza con otros tiempos donde desde su ventana podía observar los ligustrines en flor.
Marisa cuenta que sus suculentas están floreciendo y las mariposas visitan las lantanas. Habla de los mensajes que le traen los picaflores.
De pronto estamos cartografiando desde nuestros sentidos. Se amalgaman las fragancias de azahares, jazmines, glicinas y magnolias. Volvemos a jugar bajo la higuera, a hacer cuevas entre las raíces del ombú, a escondernos para comer granadas en horas de la siesta, a armar collares con las flores de los paraísos.
Hugo caminó por el patio de su casa y recolectó toronjas que rodaron por la mesa para que podamos leer con el tacto sus arrugas y hundir en ellas la nariz para capturar ese olor a infancia.
Patricia se vendó los ojos para recorrer su jardín y hasta descubrió el olor a pis del gato del vecino.
Marta viajó por el patio de la abuela, por esos caminitos limitados por ladrillos de canto.
Hoy disfruta contemplando las transformaciones que suceden en su jardín, desde los primeros brotes hasta la floración.
Y las toronjas echaron a andar por las familias y los grupos de amigos. Algunas de ellas se mezclaron con mandarinas y azúcar transformándose en el exquisito dulce que fabricó Marisa con amorosidad.

Club «Miremos juntos» – San Carlos Centro – Santa Fe

Patricia Domínguez
deinfanciasyliteratura@gmail.com

Post A Comment