La viajera y sus sombras: Crónica de un aprendizaje, de Victoria Ocampo
En “Los martes orquídeas” leímos La viajera y sus sombras: Crónica de un aprendizaje, de Victoria Ocampo. El libro pertenece a la Serie: Viajeras/Viajeros publicada por Fondo de Cultura Económica.
Testimonios, crónicas, relatos autobiográficos, cartas y hasta una self-interview, una colección de textos que nos atraparon y nos dieron ganas de jugar: imaginamos que escribíamos una contratapa para el libro.
Aquí están:
Diana:
Lugares, personajes, experiencias, situaciones, todo se nos presenta bajo la particular mirada de Victoria Ocampo en sus crónicas y cartas que viajan por el mundo y a través del tiempo.
Un tiempo que recorre desde su primera infancia en París, en 1896. hasta una última entrevista en 1970. Se podría decir que esta selección de textos a cargo de Sylvia Molloy es la síntesis de gran parte de los acontecimientos del siglo XX y de una vida. Una vida que valió la pena, como valdrá la pena disfrutar de estas páginas.
Laura:
El detalle, lo minúsculo: las líneas rojizas en las campanas de la catalpa y los hilos de perlas de Chanel.
Lo majestuoso y lo extraño: la luz del cielo a través de la bóveda de una catedral en ruinas y los rugidos de las fieras cruzando la noche de Nueva York.
El placer y la visión monstruosa de la crueldad humana: la caída a lo eterno a través de la forma de una hoja o el color de una yema sobre una rama desnuda y las pilas de jabones hechos con grasa humana en los campos nazis de exterminio.
Como si en su vida, Victoria Ocampo no hubiera hecho otra cosa más que mirar. Mirar y escribir en una libreta. Dar testimonio de lo que somos.
Cuqui:
Invito y recomiendo leer este libro por los momentos tan bien relatados por Victoria desde que era niña, joven escritora, hasta llegar a ser embajadora cultural de Argentina. Todo dicho paso a paso. Con seguridad te resultará interesante saber la historia de esos tiempos.
Los martes, orquídeas – Coronel Dorrego – Pcia. de Buenos Aires