El fraile, el indio y el pulque
Evangelización y embriaguez en la Nueva España (1523-1548)
Autor:
- Sonia Corcuera de Mancera
$690
Sin stock
Agregar a FavoritosISBN: 9786071602183
A partir de los inicios de la vida cristiana en la Nueva España, la Iglesia valoró de manera simultánea dos posibles vías para la evangelización de los indios: la primera consistía en instruirlos en el cristianismo de manera profunda y pormenorizada; la segunda, en limitar la enseñanza a los niveles básicos.
El año de 1536 resultó ser una fecha clave para los propósitos de la evangelización ya que con el inicio de labores del Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco pareció que la Iglesia mexicana optaba por la aplicación del primer modelo. Sin embargo, en la década de 1540 volvió a suscitarse la necesidad de trazar el camino y como los frailes habían perdido la confianza que les habían inspirado los indios, se decidieron por el segundo modelo, que equivalía a implantar el cristianismo por coerción y no por convencimiento.
Antes de la llegada de los españoles, los indígenas habían reunido un conjunto de normas sobre el uso sagrado y profano de su bebida tradicional, el pulque. Su cultura les daba también medios prácticos de razonable eficacia para reprimir a los bebedores desordenados. La cultura europea cristiana también disponía de un discurso normativo sobre el uso de su propia bebida, el vino, pero no disponía de medios prácticos suficientes y eficaces para reprimir a los bebedores desordenados.
La autora examina estos problemas de la evangelización de los indios a la luz de las primeras doctrinas impresas en la Nueva España por orden del Obispo Zumárraga.