Historia, arte, cultura

De Aby Warburg a Carlo Ginzburg

Autor:
  • José Emilio Burucúa

$890

ISBN: 9789505575589

Desde hace varios años, Aby Warburg (1866-1929) -ese singular historiador alemán del Renacimiento- es el centro de un renovado interés. En el mundo de habla hispana su figura y su obra se han difundido gracias a la labor de José Emilio Burucúa.
En este volumen el historiador argentino aborda la ensayística de Warburg centrándose en tres temas: su original concepción del Renacimiento, su interés por la etnología con el fin de comprender el sentido de la magia en las sociedades arcaicas del presente, y su método de investigación y descubrimiento de la historia de la cultura. A continuación analiza la producción historiográfica de intelectuales ligados al Instituto Warburg: cuatro obras clave publicadas en la década de 1920 y las investigaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
La tradición warburguiana modificó los modos de escribir la historia cultural en muchos países de Occidente, especialmente en Italia. Allí su influencia se percibe en los estudios sobre la magia, la filosofía y la ciencia del Renacimiento, y en los trabajos del notable historiador Carlo Ginzburg, quien ha propuesto una versión ampliada del método warburguiano.
¿Por qué recurrimos ahora a la obra de Warburg? Tal vez nuestra actual condición es tan ambivalente como la de los hombres del Renacimiento. Nos descubrimos como hijos fieles de un pasado pero también, afirma Burucúa, «como prueba viviente de lo radicalmente nuevo que está por venir, de una justicia, de una bondad y de una belleza que nos hemos prometido desde el comienzo de la historia y que permanecen incumplidas».

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José Emilio Burucúa

José Emilio Burucúa (Buenos Aires, 1946) es doctor en historia de las artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue profesor de historia moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de problemas de historia cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se desempeñó como vicedecano, director del Departamento de Historia y del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirigió también las maestrías sociología del arte y análisis cultural e historia del arte argentino y latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM.

Ha sido profesor visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y el Collège de France, en París, e investigador en el Institut d’Études Avancées, en Nantes; el Kunsthistorisches Institut, en Florencia, y el Wissenschaftskolleg, en Berlín. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En su vasta obra, se cuentan los libros: Sabios y marmitones. Una aproximación al problema de la modernidad clásica (1993); Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa en la modernidad clásica (siglos XV a XVII) (2001); Historia y ambivalencia. Ensayos sobre arte (2006); Cartas norteamericanas (2008); El mito de Ulises en el mundo moderno (2013); “Cómo sucedieron estas cosas”. Representar masacres y genocidios (con Nicolás Kwiatkowski, 2014); Excesos lectores, ascetismos iconográficos (2017), e Historia natural y mítica de los elefantes (con Nicolás Kwiatkowski, 2019).

El Fondo de Cultura Económica publicó Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg en 2003 y Civilización. Historia de un concepto (2024).

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