Los problemas climáticos y la desigualdad reinante son dos de los temas que más preocupan a la esfera pública, aunque esa preocupación no se traduzca en resultados estables. En La Tierra para todos. Una guía para la supervivencia de la humanidad, diversos especialistas (Sandrine Dixson-Decleve, Owen Gaffney, Jayati Ghosh, Jorgen Randers, Johan Rockström, Per Espen Stoknes) buscan abordar esta crisis como un todo interconectado e inescindible.
El extractivismo es uno de los puntos críticos, según los autores, que atenta contra el bienestar planetario. La propuesta del libro para terminar con la destrucción medioambiental y las tensiones sociales –que surge de un informe para el Club de Roma– apunta a cinco frentes entrelazados: acabar con la pobreza, plantarle cara por fin a las desigualdades entre países y dentro de ellos, darle más poder a las mujeres, sanear los ecosistemas y mejorar nuestro sistema alimentario y, en particular, promover el uso de energía limpia.
El trabajo se basa en Earth4All, un modelo informático para estudiar la dinámica del bienestar humano que permite estudiar escenarios posibles en el desarrollo global a futuro. Son dos los escenarios tratados: “Salir del paso” –una versión inocua– y el “Gran Salto”, que propone activar aquellos cinco cambios para llegar a cambios “extraordinarios”. Ese último escenario requiere gobiernos activos dispuestos a remodelar mercados y promover visiones a largo plazo para cada una de las sociedades. La propuesta asegura que para 2050 podría llegarse así a un planeta más pacífico y próspero. El tono, a pesar del mal panorama actual, es optimista.
Fuente: La Nación
Por Eduardo Lamarche