Democracia

¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?

Autor:
  • José Nun

$2.900

ISBN: 9789505573738

Según se relata en este libro, Lincoln advertía hace ya un siglo y medio que su país necesitaba con urgencia una nueva definición de la palabra libertad. Acaso, indica José Nun, lo mismo esté sucediendo hoy con la palabra ‘democracia’. Sin embargo, esta discusión se omite en América Latina, mientras es objeto de debate en el primer mundo. En esta paradójica omisión influyen tanto el escaso tiempo transcurrido desde el horror de las dictaduras, como el estado de privación material, los enfoques tecnocráticos de la democracia, y la retracción del pensamiento político de los intelectuales latinoamericanos.
Paulatinamente, la noción de democracia se ha ido desfigurando en democracias transicionales, incompletas, delegativas, de baja intensidad, relativas, inciertas, o incluso, democracias autoritarias. Pero estos epítetos remiten, sin duda, a las deformaciones del objeto que describen. Resultan síntomas de un malestar que requiere atención, ya que nos encontramos en un contexto donde parece suficiente la existencia de elecciones periódicas y un caudal más o menos amplio de libertades públicas para considerar saldado el compromiso con la democratización de la vida política.
En Democracia, ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?, el autor se ocupa especialmente de poner en agenda cuestiones referidas a las condiciones de posibilidad de la democracia, a los vínculos entre la ciudadanía y los derechos sociales y, en última instancia, a las relaciones posibles en esta época entre la democracia y la igualdad.
En un ensayo de prosa sencilla y brillante, José Nun presenta a un público no especializado un tema que es tanto uno de los problemas más relevantes y menos tratados del pensamiento político, como un dilema de la vida social.

Detalle

Ver índice de contenidos

Fragmento

Podés descargar en tu dispositivo los fragmentos disponibles de esta obra.

Descargar

José Nun

José Nun (Buenos Aires, 1934-2021) fue abogado y especialista en Desarrollo Económico por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado posgrados en Sociología y en Ciencia Política en la Universidad de París. Fue profesor en prestigiosas universidades, entre ellas la de Toronto, Berkeley y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México. En 1985, creó el Centro Latinoamericano para el Análisis de la Democracia en Buenos Aires, y en 1998 fundó el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, donde actualmente dirige el doctorado en Sociología y las maestrías en Ciencia Política y en Sociología Económica. Desde 1984, es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Entre 2004 y 2009, fue secretario de Cultura de la Nación Argentina. Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones, como la beca John Simon Guggenheim, el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de San Martín y la Orden del Libertador Bernardo O’Higgins.
Es autor, entre otros, de los libros: La marginalidad en América Latina (1969); La transición democrática en la Argentina (1987); La rebelión del coro (1989); Crisis económica y despidos en masa (1989); El gobierno de Alfonsín y las corporaciones agrarias (1991), y La desigualdad y los impuestos (2011).
El Fondo de Cultura Económica ha publicado Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? (2000), Marginalidad y exclusión social (2001) y El sentido común y la política. Escritos teóricos y prácticos (2015).

Leer más

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.