Inventando la nación
Iberoamérica. Siglo XIX
Autor:
- Antonio Annino y François-Xavier Guerra
$3.300
Sin stock
Agregar a FavoritosISBN: 9789681669560
La figura de la nación domina toda la historia contemporánea. Admirada o criticada, la nación es la referencia imprescindible de todas las construcciones políticas modernas: una nueva manera de concebir una colectividad, una forma ideal e inédita de organización social, un nuevo modo de existir al cual pueden aspirar grupos humanos de naturaleza muy diferente. Considerada bajo este prisma, la nación moderna es una realidad nueva que irrumpe en la historia a partir de finales del siglo XVIII.
La aparición de la nación moderna en Iberoamérica es muy peculiar, puesto que, como los Estados Unidos, los Estados latinoamericanos -que muchos aún consideran como países nuevos- preceden como Estados, como «naciones soberanas», a la mayoría de los Estados europeos -incluidas Italia y Alemania- o extraeuropeos. También se cuentan entre los primeros que, para fundar su existencia, apelaron a la soberanía de la nación, es decir, a la voluntad de sus habitantes. Por otra parte, la aparición de estas nuevas «naciones» no está precedida por movimientos que podrían ser calificados de «nacionalistas», sino que resulta de la desintegración de dos construcciones políticas originales -la monarquía hispánica y el Imperio luso-brasileño- dotadas tanto de una gran heterogeneidad étnica como de una extraordinaria unidad cultural. En fin, su precoz nacimiento revela, con una particular acuidad, la distancia que separa la nación como comunidad política soberana de la nación como asociación de individuos-ciudadanos y de la nación como identidad colectiva con un imaginario común compartido por todos sus habitantes. De ahí que la nación sea en los países latinoamericanos a la vez un punto de partida y un proyecto en parte todavía inacabado.
La obra que el lector tiene en sus manos sigue paso a paso este largo y multiforme proceso, que es uno de los principales hilos conductores de la historia latinoamericana contemporánea tanto en la América hispánica como en el Brasil.
No se trata obviamente de una historia continua y general, sino de una serie de estudios de casos sobre aspectos fundamentales de la construcción de la nación, de los problemas que ésta planteaba y de los compromisos que muchas veces el proyecto tuvo que hacer con la realidad. El libro se limita al siglo XIX por la homogeneidad de sus problemáticas, sin que ello quiera decir que en lo político, en lo social y en lo cultural esté ya acabada la construcción de la nación al final del siglo XX.