Mito y realidad de Zuyuá
Serpiente Emplumada y las transformaciones mesoamericanas del Clásico al Posclásico
Autor:
- Alfredo López Austin y Leonardo López Luján
$690
Sin existencias
Agregar a FavoritosISBN: 9786071648839
Hay incógnitas históricas que inquietan a los especialistas durante décadas, y el tema del presente libro es una de ellas: las relaciones políticas, culturales, bélicas y comerciales que surgieron en mesoamérica tras el colapso de Teotihuacán, sobre todo las que dieron por resultado que dos ciudades muy distantes, Tula y Chichén Itzá, presentaran sorprendentes similitudes. El panorama se hace más complejo al tomar en cuenta que la imagen de Tula -la mítica Tollan de las fuentes documentales- es inseparable de otra imagen no menos misteriosa: la del personaje (dios poderoso, gobernante legendario o héroe cultural) llamado Serpiente Emplumada: el Quetzalcóatl del Altiplano Central, Kukulcán de los mayas yucatecos, Gucumatz de los Altos de Guatemala o Koo Sau de los mixtecos.
A juicio de los autores, una de las claves fundamentales para comprender los procesos que dieron origen a esta incógnita histórica se inició en el siglo VII de nuestra era con el surgimiento de un sistema político sustentado en la mitología de la Serpiente Emplumada. Es ésta una hipótesis que ambos han venido derivando de investigaciones realizadas por separado y en forma conjunta durante muchos años, y que ahora cristaliza en dos modelos explicativos complementarios para la interpretación histórica de la época: uno sobre la ideología de los grupos hegemónicos y otro sobre la articulación de dicha ideología con las políticas imperantes. Con estos dos modelos abren la discusión a sus máximas dimensiones espaciales y temporales, buscando una respuesta histórica que explique tanto el complejo general como sus manifestaciones específicas en el Altiplano Central de México, Yucatán, Guatemala, Oaxaca y Michoacán.
Para percibir los puntos clave del proceso, los autores conjugaron conocimientos, métodos y técnicas de sus respectivas disciplinas, la de historiador y la de arqueólogo.