ISBN:
9786071600264
La escritura, como la sexualidad, es un espacio secreto donde uno se desnuda ante el Otro, en cuya mirada se bosqueja nuestra propia figura, siempre clamando por su reconstrucción. En los textos de Margo Glantz asistimos al desdoblamiento de la autora narradora, dos voces que en gozosa copulación dan forma al texto: una exige que se escriba, otra que se narre. Estas voces se entreveran, se mezclan, se confunden, se alejan para verse mejor, y en el contacto físico (manuscrito, tipográfico) va surgiendo el sentido.
En la arqueología de lo frívolo que hace Glantz -postales, cabellos, ballenas y hasta lecturas- el lector descubrirá la importancia de los objetos cotidianos, que ganan peso por las situaciones y asociaciones que plantean, por la exploración a partir de ellos de aspectos de la vida que sólo una mujer puede explorar: una escritura que es, en ese sentido, también feminista.
La narrativa de Glantz se construye por la acumulación de fragmentos que, como por una casualidad rara, se van constituyendo como los fragmentos de una trama, si bien son el lenguaje, la organización textual y la estructura los que otorgan su densidad como relato. Ya en el epígrafe, del escritor francés Maurice Blanchot, con que abre el prólogo al primer tomo de sus Obras reunidas, la escritora confiesa su poética: «Un libro, incluso un libro fragmentario, tiene un centro que lo atrae: centro no fijo que se desplaza por la presión del libro y por las circunstancias de su composición. También centro fijo que se desplaza si es verdadero, que sigue siendo el mismo y se hace cada vez más central, más escondido, más imperioso». ¿Cuál es entonces, lector, el centro de este libro?
Este segundo tomo de las Obras reunidas de Margo Glantz ofrece su crónica reconstruida Las genealogías, sus ensayos relatos El día de tu boda, Doscientas ballenas azules, Síndrome de naufragios y De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, además de su novela Apariciones.