Prefacio 7
Introducción 8
PRIMERA PARTE
La educación en la Antigüedad
I. La educación en el antiguo Oriente 19
II. La educación en el mundo homérico 30
III. La educación del ciudadano griego 37
IV. El surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación 47
V. Los sofistas y Sócrates 58
VI. Platón 71
VII. Aristóteles 85
VIII. Filosofía y cultura en el mundo helenístico-romano 105
IX. La educación en el mundo helenístico-romano 119
SEGUNDA PARTE
Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolástica
I. La educación cristiana primitiva y la patrística 133
II. San Agustín 142
III. La educación en la Edad Media y la alta escolástica 150
IV. Nuevos horizontes de la escolástica en el siglo XII 162
V. Las culturas árabe y judía 168
VI. La polémica contra el aristotelismo 171
VII. El tomismo 174
VIII. La escuela franciscana de Oxford 184
IX. El siglo XIV 193
TERCERA PARTE
Del Renacimiento a Kant
I. Renacimiento y humanismo 199
II. La educación humanística en Italia 212
III. La educación humanística en Europa 227
IV. La filosofía humanístico-renacentista 236
V. Reforma y Contrarreforma 253
VI. El naturalismo renacentista 267
VII. Los orígenes de la ciencia moderna 280
VIII. Descartes 288
IX. La renovación pedagógica en el siglo XVII 298
X. Hobbes y Spinoza 317
XI. La filosofía y la pedagogía de John Locke 333
XII. Racionalismo y empirismo 347
XIII. El historicismo de Giambattista Vico 359
XIV. La Ilustración en Inglaterra y Francia 369
XV. Rousseau 387
XVI. La Ilustración en Italia y Alemania 401
XVII. Immanuel Kant 412
CUARTA PARTE
La época contemporánea
I. El romanticismo 433
II. La filosofía del romanticismo 452
III. Giovanni Enrico Pestalozzi 466
IV. Friedrich Fröbel y la pedagogía romántica 478
V. La polémica contra el idealismo 488
VI. La izquierda hegeliana y el marxismo 500
VII. El retorno romántico a la tradición en Francia y en Italia 507
VIII. La pedagogía del catolicismo liberal en Italia 523
IX. El positivismo social 535
X. El positivismo evolucionista 547
XI. La escuela italiana posterior a la unidad y la obra de los positivistas 557
XII. La reacción al positivismo: espiritualismo y criticismo 578
XIII. El idealismo contemporáneo 594
XIV. Filosofía de la acción, pragmatismo, instrumentalismo 607
XV. Filosofía de las ciencias y el neopositivismo 614
XVI. Fenomenología y existencialismo 624
XVII. John Dewey y la escuela «progresiva» norteamericana 635
XVIII. La «nueva educación» y las reformas escolares en la Europa contemporánea 655
Índice de nombres 691