Acerca de la fenomenología de la religión en las lecciones de Heidegger sobre la fenomenología de la vida religiosa, por Jorge Uscatescu 9
Introducción a la fenomenología de la religión (Lección del semestre de invierno de 1920 / 1921) 31
PRIMERA PARTE
Introducción metodológica: Filosofía, experiencia de la vida fáctica y fenomenología de la religión 33
I. La formación de conceptos filosóficos y la experiencia fáctica de la vida 35
1. La peculiaridad de los conceptos filosóficos 35
2. Sobre el título de la lección 36
3. La experiencia fáctica de la vida como punto de partida 40
4. El tomar nota 45
II. Tendencias de la filosofía de la religión en la actualidad 49
5. La filosofía de la religión de Troeltsch 49
– Psicología 50
– Teoría del conocimiento 51
– La filosofía de la historia 52
– Metafísica 53
6. Consideración crítica 55
III. El fenómeno de lo histórico 59
7. Lo histórico como fenómeno nuclear 59
– El ‘pensar histórico’ 60
– El concepto de lo histórico 61
– Lo histórico en la experiencia de la vida fáctica 64
8. La lucha de la vida contra lo histórico 65
– La vía platónica 66
– Entrega radical 67
– El compromiso entre ambas posiciones 70
9. Tendencias al aseguramiento 71
– La referencia de la atendencia aseguradora 71
– El sentido de lo histórico mismo 75
– ¿Basta el aseguramiento? 76
10. La preocupación del fáctico estar-ahí 77
IV. La formalización y el anuncio formal (Formalanzeige) 81
11. El sentido general de «histórico» 81
12. Generificación y formalización 83
13. El «anuncio formal» 87
SEGUNDA PARTE
La explicación fenomenológica de fenómenos religiosos concretos tomando por base las epístolas paulinas 91
I. La interpretación fenomenológica de la epístola a los gálatas 93
14. Introducción 93
15. Anotaciones particulares al texto 95
16. El talante de fondo de san Pablo 97
II. Tarea y objeto de la filosofía de la religión 101
17. La comprensión fenomenológica 101
18. La fenomenología de la religión y la historia de la religión 102
19. Las notas fundamentales de la religiosidad cristiana primitiva 104
20. El fenómeno de la proclamación (Verkündigung) 106
21. Preconceptos de la consideración 107
22. El esquema de la explicación fenomenológica 108
– Exposición mediante el lenguaje 110
– «La endopatía» en una situación 110
– La cuestión de la explicación misma 110
III. La explicación fenomenológica de la primera epístola a los tesalonicenses 113
23. Las dificultades metodológicas 113
24. La «situación» 116
25. El «haber llegado a ser» de los tesalonicenses 118
26. La expectativa de la parusía 123
IV. La segunda epístola a los tesalonicenses 118
27. La expectativa de la parusía en la segunda epístola a los tesalonicenses 131
28. La proclamación del Anticristo 135
29. Dogma y complejo ejecutivo 137
V. La característica de la experiencia cristiana primitiva de la vida 141
30. La experiencia fáctica de la vida y la proclamación 141
31. El sentido referencial de la religiosidad cristiana 143
32. La facticidad cristiana como ejercicio 146
33. El complejo ejecutivo como «saber» 147
Anexos y borradores de la lección 151
Epílogo de los editores de la lección del semestre de invierno de 1920-1921 179