Una visión de ningún lugar

Autor:
  • Thomas Nagel

$690

ISBN: 9681647009

Reconciliar el punto de vista subjetivo con el objetivo, el interno con el externo y el personal con el impersonal en la comprensión de universo, es la meta principal de Thomas Nagel en este libro. A partir del análisis desde cuatro grandes áreas de la filosofía: el ser, el conocimiento, la ética y el libre albedrío, el autor nos ofrece una defensa de la objetividad, pero también una crítica. La objetividad es necesaria en la búsqueda de la verdad, es decir, en el momento de la eliminación de posibilidades en la reflexión filosófica, que implica el cuestionamiento a las propias convicciones, es necesario retroceder hacia un plano objetivo con el fin de obtener una mejor panorámica; pero la verdad resulta incompleta si no se incluye la visión subjetiva que también es parte del mundo. Nagel insiste en que, a pesar de que hay ocasiones en las que no se puede integrar el punto de vista interno, no se trata aquí de colocar lo primero como triunfador sobre lo segundo, sino de mantener con claridad en la mente ambas perspectivas opuestas.
En los tres primeros capítulos de Una visión de ningún lugar se examina la objetividad del ser, de la mente, así como su relación con el cuerpo y las cosas: cómo las percibimos y cómo resultan sus conceptos al no estar vinculados con el enfoque de la percepción humana, incluyendo la relación con otras mentes. Los dos capítulos que siguen abordan el conocimiento que, en aras de la objetividad, puede llegar hasta el escepticismo. Antes de pasar a la ética, Nagel habla de cómo la libertad para actuar puede desvanecerse al concebir el mundo objetivamente y esto lo conduce al estudio de los valores y la moral. Finalmente, dedica la última parte del libro a la muerte y al significado de la vida: el enfoque objetivo se puede encontrar en todos los aspectos de la condición humana.

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.