Axel Honneth

Axel Honneth (Essen, Alemania, 1949).
Estudió Sociología, Germanística y Filosofía en Bonn y Bochum. Es profesor de Filosofía Social en la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Fráncfort del Meno desde 1996. En 1982-1983 fue investigador del Max-Planck-Institut für Sozialwissenschaften de Múnich, donde se doctoró con Jürgen Habermas.
Desde 2001 dirige el Institut für Sozialforschung de Fráncfort, legendario por ser la cuna de la Teoría Crítica. Honneth se inscribe así en la tradición de los pensadores de la llamada Escuela de Fráncfort, como Horkheimer, Adorno y Habermas.
Axel Honneth dirige sus reflexiones a la elaboración de una Teoría Crítica del reconocimiento y a la reconstrucción de la Teoría Crítica de la sociedad, para lo cual se vale de nuevas propuestas provenientes no sólo de su entorno, inmerso en la tradición continental, sino también de la filosofía angloamericana.
Entre sus obras se destacan: La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales (1997); Das Andere der Gerechtigkeit. Aufsätze zur praktischen Philosophie (2000); Unsichtbarkeit. Stationen einer Theorie der Intersubjektivität (2003); Schlüsseltexte der Kritischen Theorie (2006); Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento (2007); Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica (2009); Crítica del poder. Fases en la reflexión de una Teoría Crítica de la sociedad (2009).
Fondo de Cultura Económica ha editado Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea (2009).