Berta Braslavsky

Berta Perelstein de Braslavsky (Entre Ríos, Argentina, 1913).
Es profesora en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posgrado y una actualización profesional con Henri Wallon en el Instituto de Psicobiología del Niño de la Universidad de París. En 2003 fue nombrada miembro de número de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina. Ha sido consultora de la Unesco en educación especial en los países de América Latina (1970-1976); en la actualidad dirige diversas investigaciones sobre educación especial y alfabetización inicial, y es permanentemente convocada para dictar cursos y conferencias tanto en la Argentina como en el extranjero. Entre otros, recibió el Premio Kónex al Mérito (1986) y el Premio Interamericano Andrés Bello (OEA, 1994).
Algunos de sus títulos publicados son: Positivismo y antipositivismo en la Argentina (1952); La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura (1962); La escuela puede (1992).
Fondo de Cultura Económica ha publicado ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana (2004) y Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela (2005).