Gaetano Mosca

Gaetano Mosca (Palermo, Italia, 1858 – Roma, Italia, 1941).
Jurista y político, cursó estudios de leyes y dio clases de derecho constitucional en las universidades de Roma y Turín. Fue periodista en Il Corriere della Sera y otros periódicos. Integró la Cámara de Diputados en 1908, fue ministro para Asuntos Coloniales desde 1914 hasta 1916 y desde 1919 hasta 1928, año en el que fue senador.
Es conocido por su concepto innovador de clase política, a la que formula como clase dirigente. Sostiene la tesis de que en todas las sociedades aparecen dos clases: la clase dirigente, sustentada por algún tipo de legitimidad (fuerza, religión, elecciones), y la clase dirigida. A partir de esta idea, todo cambio político o social es el desplazamiento de una minoría por otra, y el concepto de democracia como voluntad de la mayoría es una ilusión. Fue el primer científico social que desarrolló una teoría moderna de las «elites» o de la «clase política», pero es Vilfredo Pareto quien impone internacionalmente el concepto.
Las obras más conocidas de Gaetano Mosca son De la teoría de los gobiernos y del gobierno parlamentario (1884) y Elementos de ciencia política (1895).
Fondo de Cultura Económica ha publicado ¿Qué es la mafia? (2003) y La clase política (compilación y prólogo de Norberto Bobbio, 2004).