George H. Mead

George H. Mead (South Hadley, Estados Unidos, 1863 – Chicago, Estados Unidos, 1931).
Fue un filósofo, sociólogo y psicólogo, reconocido como uno de los fundadores de la psicología social. Realizó sus estudios en varias universidades estadounidenses, entre ellas Harvard, y llevó a cabo estudios de Filosofía y Psicología en Leipzig, Berlín y Friburgo. Fue profesor en la Universidad de Michigan y en 1894 fue invitado por John Dewey para impartir clases en la Universidad de Chicago, en la cual llegó a ser el director del departamento de Filosofía.
Si bien publicó numerosos artículos y ensayos en revistas internacionales, todos sus libros fueron editados póstumamente. Entre sus obras se cuentan: Movements of Thought in the Nineteenth Century (1936), The Philosophy of the Act (1938), The Individual and the Social Self. Unpublished Essays by G. H. Mead (1982) y Essays in Social Psychology (2001). Traducidos al español se han publicado Espíritu, persona y sociedad desde el punto de vista del conductismo social (1965) y La filosofía del presente (2008).
Fondo de Cultura Económica ha editado Escritos políticos y filosóficos (edición y estudio preliminar de Gregorio Kaminsky, 2009).