Jean-Marie Schaeffer

Jean-Marie Schaeffer (1952).
Es filósofo, director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, investigador del Centre National de la Recherche Scientifique y miembro del Centre de Recherches sur les Arts et le Langage en París. Sus investigaciones se han centrado en la crítica filosófica radical a la estética y las artes y en el estudio de los fundamentos evolutivos y cognitivos de la creación artística, pues considera que la naturaleza estética de las obras de arte no es una propiedad intrínseca de las obras, sino una dimensión de la conducta humana. Sus investigaciones le valieron una medalla de bronce del Centre National de la Recherche Scientifique en 1992.
Entre sus obras se cuentan: La naissance de la littérature. La théorie esthétique du romantisme allemand (1983), L’art de l’âge moderne. L’esthétique et la philosophie de l’art du XVIIIe siècle à nos jours (1992), Nouveau dictionnaire encyclopédique des sciences du langage (con Oswald Ducrot) (1995), Les célibataires de l’art. Pour une esthétique sans mythes (1996) y Art, création, fiction. Entre sociologie et philosophie (con Nathalie Heinich) (2004). Se han traducido al español los libros La imagen precaria (1990), ¿Por qué la ficción? (2002), ¿Qué es un género literario? (2006) y Adiós a la estética (2006).
Fondo de Cultura Económica ha editado El fin de la excepción humana (2009) y Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? (2013).