«Diego fue un héroe tan apasionante como polémico. Tuvo momentos de una habilidad y una valentía casi sobrehumanas y gestos que fueron interpretados en clave nacional como reivindicaciones heroicas, sobre todo los goles del triunfo sobre los ingleses en 1986 y en particular ‘el gol de la mano de Dios’ después de la derrota de Malvinas en la última dictadura, cuya imagen se popularizó a partir de una fotografía de Eduardo Longoni». El párrafo pertenece al libro de reciente aparición Íconos argentinos – Evita, Che, Diego, Lionel (Fondo de Cultura Económica), de Laura Malosetti Costa, investigadora del CONICET, entre otras actividades.
En menos de cien páginas, la historiadora nacida en Montevideo, Uruguay, en 1956, ensaya sobre las imágenes más emblemáticas de Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Evita y el Che Guevara. Divididos en cuatro capítulos, los dos últimos son dedicados a los futbolistas. A ellos nos vamos a dedicar en el presente texto, tomando en cuenta su contexto deportivo. Lo interesante en cada uno de los artículos de Malosetti Costa está tanto en sus propias ideas como en las citas que hace de sociólogos de relevancia, como Eduardo Archetti o Pablo Alabarces, entre otros. También menciona a Eduardo Galeano y a otros autores cuyas citas refuerzan una línea de pensamiento y una forma de ver cómo los héroes populares pueden calar tan hondo en una sociedad. El trabajo de Malosetti Costa parte de determinados momentos que se volvieron fotos, cuadros, pinturas, murales y –ya más actual– memes.
De Maradona destaca una imágen a la que define como «épica»: «La creada a partir de la fotografía de su perfil empujando la pelota con el muslo en la final del Mundial de 1986 contra los alemanes«. «Está por todos lados, inconfundible: en el logo del torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el de la Fundación Maradona (…) en el monumento de 12 metros de altura en el polideportivo que lleva su nombre en la ciudad de Puerto Cabello en Venezuela (….) es ya una silueta reconocible al instante», ejemplifica.
El desfile de imágenes que recuerdan a Diego continúa, por ejemplo, en la pintada sobre el frente de la que fuera su casa de infancia en Villa Fiorito pintada por vecinos.
A Diego se le suma Messi, campeón del Mundo hace dos años y su heredero en el amor popular. «Sin dudas, una de las imágenes más populares de Messi es su figura, de frente o de espaldas, mirando al cielo sonriente, levantando los brazos para señalar (y homenajear) a su abuela Celia. Desde hace años cada vez que festeja un gol, le dedica ese triunfo ‘a la mujer que le cambió la vida’, como declaraba en un reportaje televisivo a Víctor Hugo Morales. Messi dedica sistemáticamente cada gol a su abuela», escribe Malosetti Costa. Y después: «Desde hace muchos años Lionel dialoga con quienes ya no están (dicen que desde la muerte de Maradona también lo saluda y le agradece cada gol), dirigiéndose a la alto y a la vez a las multitudes de las tribunas».
De ese momento tan Messi, Costa nos recuerda el monumento en su homenaje en Mar del Plata, realizado tras el Mundial de Qatar, en 2022. Malosetti nos propone a los lectores que veamos a Maradona y a Messi como dos ídolos que «comparten algo de la iconografía religiosa: a partir de los triunfos en los mundiales de 1986 y de Qatar, respectivamente, entre las imágenes más populares, difundidas y reproducidas están aquellas en las que se los ve besando la copa del mundo, levantándola, exhibiéndola. La copa como un objeto sagrado, ritual, del que ellos son portadores e intermediarios entre la esfera divina y las multitudes. Algo de esa solemnidad religiosa se ha traducido en bromas y memes en las redes, en ingeniosas composiciones de imágenes y palabras».
Sobre Messi recalca que su figura también traspasó las fronteras de Argentina. Y nos recuerda que se lo homenajea en el mundo entero; y cita los casos de Barcelona, Paraguay e India. Siempre con los brazos en alto, casi siempre sonriente, y con la copa del mundo en sus manos, grafica. En este envión messianico, recuerda al libro de Miguel Rep Nacido extraterrestre, una biografía sobre el jugador en base a textos y dibujos geniales. El dibujante argentino -integrante del staff de este diario- hizo un trabajo similar sobre Diego (Nacido para molestar), tan recomendable como el de Messi y como otro sobre Eva Perón (Nacida para molestar).
Ya sobre el final del capítulo, Costa opina que la de Messi es la figura del héroe moderno que no necesita cambiar de novia «para demostrar su hombría y su gloria». Y agrega que los héroes deportivos del estilo Messi tampoco precisan «malgastar millones en fiestas excéntricas». «Ese modelo de varón y de héroe –acierta– está en mi deseo feminista».
Fuente: Página 12
Por: Alejandro Duchini