Cada vez que Carlos Bernatek publica una novela, es como un cazador que dispara en busca de la presa en los campos argentinos de Santa Fe. Detrás de la idealizada imagen del campo, donde el dinero y los cuerpos son exprimidos por el oro verde que corre descontrolado en las rutas, se esconden los agropecuarios y financieros corruptos y sin escrúpulos que controlan todo a su paso.
En esta historia de caos y corrupción, el protagonista es el Bicho Urdaneta, un hombre de clase media que se encuentra en medio de un torbellino de eventos que lo llevarán a convertirse en el «Transportador». Con su maestría en la narrativa, Bernatek nos sumerge en un mundo que va más allá de los hechos sociohistóricos y nos presenta personajes complejos y situaciones que se entrelazan con la historia de Argentina.
Esta novela, al igual que sus otras obras, como la aclamada trilogía de Santa Fe, nos habla de la amistad, el amor y las traiciones en una provincia llena de rencores y grietas. El autor utiliza el humor negro y el grotesco para retratar a sus personajes, quienes son reflejos de sus propias ilusiones y sueños. Así, Bernatek nos lleva por un viaje a través de la patria chica, donde las posibilidades son limitadas y la realidad es a menudo cruel. Y bajo las estrellas de la noche, nos muestra que somos simplemente la representación de aquello que soñamos ser.
Con una extensa obra literaria, que incluye títulos como «El canario», «Banzai» y «Rutas argentinas», Carlos Bernatek se ha establecido como uno de los grandes escritores contemporáneos de Argentina. Publicada por el Fondo de Cultura Económica, «Ta loco aquel que quiera tu corazón» es una novela que no puede faltar en la biblioteca de cualquier amante de la literatura.
Fuente: Calamuchita Ya!
Por Alfredo Bareiro