Mariana Ruiz Johnson y Nicolás Schuff presentan «Las interrupciones»

mayo, 2022
Había una vez un autor que escribía muchos libros para chicos. Un día, se encontró con una artista plástica e ilustradora que era también una gran lectora. Entonces se pusieron a trabajar en un cuento que se llamaba "Las interrupciones". Y apareció un libro brillante, potente, original y redivertido. Para lectoras y lectores, ¡de todas las edades!

Fuente: Club planetario

Autora: Gabriela Baby

Las interrupciones, ilustrado por Mariana Ruiz Johnson y escrito por Nicolás Schuff, fue publicado hace dos años por editorial Galería y reeditado recientemente por Fondo de Cultura. Fue destacado por Alija en la categoría Cuento Infantil y recibió una mención especial en los Premios Nacionales 2020.

Y pensar que todo empezó con una mosca y una ventana. ¿Cuento? ¿Ensayo? ¿Libro álbum?  Para el autor del texto, Nicolás Schuff, se trata de un libro “raro”: “no es exactamente un cuento, ni un libro álbum, ni tiene una edad marcada. Entonces que sea reconocido de esta manera, está buenísimo”, dice.

El libro es divertido y extraño: la mosca de la tapa vuelva por todas sus páginas, irrumpe e interrumpe ¿o es motor de los relatos? Planetario charla y zumba con sus autores.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Nicolás: A mí el texto se me ocurrió, como suele suceder con las cosas que más me gustan, dejándome llevar por la escritura, sin un plan previo. Me puse a escribir a partir de la idea del escritor escribiendo junto a la ventana por donde entra una mosca que lo perturba. Y esa imagen apareció leyendo.

Se va la mosca, entra otro personaje, y otro y otros… hasta una abuela.

¡Sí! Cuando descubrí ese mecanismo, me entusiasmé mucho y pude armar la primera versión, que salió con bastante facilidad. Y se la pasé a Mariana, no para que ilustrara sino para preguntarle qué le parecía, y si se le ocurría cómo podría ser la ilustración, porque yo no me lo imaginaba. Es que me pasa a menudo que escribo y tengo una idea de ilustración. O a veces una ilustración precisa. En este caso, no.

Entonces Mariana recibe el texto…

Mariana:Nico y yo estábamos trabajando juntos para otro libro (El valiente Juan sin dientes, de la editorial Ojoreja) y compartimos ciertas ideas, cierta visión sobre la infancia y los libros. Cuando la primera versión de Las interrupciones llega a mis manos, me gustó muchísimo, me inspiró imágenes, se me ocurrió muy claramente que esta estructura de repeticiones podía ser ilustrada en viñetas. Le dije esto a Nico y él dijo “Probá”. No sabía muy bien hacia dónde iba a ir, probé un capítulo y se lo mandé y a él le encantó. Y esto me dio la posibilidad de hacer un trabajo muy distinto a mi producción de libro ilustrado o libro álbum, que en general es para más chiquitos.

Nicolás cuenta:

Cuando Mariana me mandó el boceto, me pareció que hacía un buen contraste con el texto, y que había encontrado esta forma de historieta que acompañaba muy bien la idea del cuento. Lo que tiene Mariana es que piensa muy bien los textos, por dónde entrarles. Y eso me encanta.

El ilustrador (la ilustradora en este caso) hace su lectura del texto, ¿es el primer lector?  

Nicolás: Sin duda. También pienso que si presentaba el texto solo, pelado, sin ilustrar, en las editoriales me lo iban a rechazar.  Porque es un texto complicado, porque tiene repeticiones, ideas más abstractas y algo muy simple a la vez. Pero una vez que tuvo imágenes, y bastante realizadas, trabajadas, porque Mariana manda todo bastante avanzado,  los editores pudieron armar el libro. Sin imágenes no se les armaba en la cabeza.

Hay un concepto entonces que no es ilustración más texto sino que es tercer elemento, que es el libro armado. ¿Podemos definir entonces libro álbum?

Mariana: Cuanto mejor lector sea el ilustrador, mejor va a ser el resultado final. Por eso estoy todo el tiempo tratando de leer mejor. Y tratando de ver el libro como una totalidad. Es muy importante que haya un diálogo entre quien escribe y quien ilustra. Para que ese libro proponga otra cosa, distinta a ese primer texto. Las interrupciones es un libro que tiene muchas capas para leer.

¿Qué quiere decir leer mejor?

Mariana: Un lector que lee mucho, que comprende, que va al fondo, que trabaja con la palabra. El ilustrador trabaja a partir de la palabra. Todos trabajamos a partir de la palabra. De alguna forma me parece que es necesario comprender el universo del lenguaje escrito.

 Pensando en les chiques, ¿cómo se forman esos lectores niñes?

Mariana: En lo personal, no sé cómo funciona. Yo busco desde mi trabajo que el libro sea atractivo o que interpele, que me interese a mí. Y pienso en mí como lectora niña. Trato de habitar la niña que fui, mirar desde ahí, desde el pensamiento niño y conectar con la infancia, y en constante creatividad. Todo eso se transmite en ideas o imágenes que después aparecen en los libros.

Nicolás: Nosotros no pensamos en términos de “formar lectores”. Somos autores.

¿Hay devoluciones, opiniones de lectores?

Nicolás: Uno nunca sabe qué va a pasar con un libro y a mí Las interrupciones me sorprende. Porque es para chicos que leen solos, pero hay chicos más chicos que están súper enganchados con el libro. Y hay preguntas fuertes y filosóficas en el libro, interesantes para la infancia, como qué es un autor o cómo escribe un escritor. El mundo de la LIJ está lleno de paternalismo y de cierta subestimación de los chicos. Y no queremos caer en eso.

Ver Flipbook: LAS INTERRUPCIONES de Nicolás Schuff y Mariana Ruiz Johnson

Planeta Schuff + Ruiz Johnson

Nicolás Schuff es escritor de literatura para chicas y chicos, coordina talleres de escritura y fue vegetariano. También es autor de Así queda demostrado, El pájaro bigote, Los Equilibristas, Hugo Besugo y el misterio del Club de la Luna, El Educado y Tontorrón Monstruo Salchipapa Lover. Además publicó numerosas adaptaciones de mitos y leyendas, y colaboró en la dramaturgia de las obras teatrales Recital Ibsen y Los sensuales, dirigidas por Alejandro Tantanián.  A Nicolás no le gusta la lechuga y aprovechó el día del censo para engriparse un poco y sumarse al zoom con

Mariana Ruiz Johnson, ilustradora, mamá y ávida lectora. Mariana estudió Bellas Artes e ilustración de libros para niños. Ha publicado libros como autora e ilustradora en todos los continentes. En 2013 recibió el Premio Compostela al Álbum Ilustrado por su libro Mamá, publicado por Kalandraka y traducido a diez lenguas. En 2015 fue la ganadora del concurso internacional de libros silenciosos Silent Book Contest con el libro Mientras duermes, que fue publicado en Italia por Carthusia Edizioni.

Ambos forman la dupla creativa que produjo Las interrupciones (FCE).