Carta urgente a los Reyes Magos: 10 buenos libros infantiles para dejar en los zapatitos

enero, 2022
Hay títulos por menos de $1.000, un Vademécum de flores, bordados palestinos tradicionales y un viaje a la Luna al ritmo del jazz.

Fuente: Clarín

Autora: Paula Conde

Este jueves, la Iglesia católica celebra la llegada de los Reyes Magos en la que se conoce como la fiesta de la Epifanía, que significa revelación. En este caso, la revelación hace referencia al hecho de que aquel hijo de José y María, Jesús, fue reconocido a los ojos del mundo como Dios gracias a la visita de unos sabios llegados de Oriente. Esos sabios fueron llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, que acá tienen opciones de lectura para hacerles llegar a los más chicos.

1. La costura

Texto e ilustraciones de Isol

Esta ingeniosa historia está inspirada en los bordados tradicionales de la cultura palestina y fue originalmente creada para el proyecto “Palestinian Art History as Told by Everyday Objects” (Palestinian Museum). ¿Qué hay en el Lado de Atrás? ¿Y del Lado de Afuera? La costura nos hace pensar en el derecho y el revés de una trama, en lo abierto y lo cosido. ¿Puede pensarse el mundo como un tejido? Ganadora del prestigioso Premio Astrid Lindgren en 2013, Isol nos trae una nueva maravilla de creatividad y belleza.

«La costura», de Isol (FCE, $2.100).

2. Pequeño Dragón aprende a echar fuego

Graciela Pérez Aguilar. Ilustraciones de Natalia Colombo

Pequeño Dragón no sabe echar fuego por su nariz. Primero sopla fuerte, fuertísimo y le salen… ¡mocos! Su mamá le pide paciencia, ya le va a salir. ¿Lo conseguirá? Un libro de iniciación a la lectura para los más chicos.

3. Un día ya lo verán…

Sol de Angelis

Porque se cae de la hamaca y pierde un diente, la niña de esta historia, de nombre Margot, descubre el fruto de una secuoya. ¿Una secuoya? ¿Esos árboles gigantes típicos del Hemisferio Norte en el Hemisferio Sur? Imposible, le dicen. Pero ella está convencida y para demostrarlo no le queda otra que plantar el fruto y esperar que el tiempo le dé la razón. Margot nos demuestra que es capaz de creer en sí misma y en sus sueños a pesar de cualquier obstáculo.

4. Amigos

Emily Bannister. Ilustraciones de Ana Sanfelippo

Hay amigos altos y otros bajitos, unos que ríen y hacen ruidos, otros que cuentan secretos o no pueden quedarse quietos. Radicada en Madrid, la ilustradora y diseñadora argentina Ana Sanfelippo aporta toda su gracia y color para acompañar estas amistades.

5. El Duende de la Guitarra

Jorge Luján. Ilustraciones de Piet Grobler

Este duende no sabe cómo tocar la guitarra, sin embargo la lleva para todos lados. ¿Querés escucharla? Un código QR acompaña esta edición para escuchar la canción que proponen estas páginas. La historia es obra del poeta, novelista y músico cordobés Jorge Luján: su obra literaria ha recibido reconocimientos del New York Times, el Ministerio de Educación de Francia, el Banco del Libro, White Ravens, Junior Library Guild, Luchs des Monats (Die Zeit, Berlín), Lista de Honor de ALIJA, IBBY-México, IBBY-Brasil, y el Premio Andersen Italiano, entre otros. Sus libros han sido traducidos a 17 idiomas, y como cantautor ha grabado siete discos.

6. Vademécum de la Flora Naturalis Imaginaria

Brenda Twiler. Ilustraciones de Irene Singer

Un compendio de las más increíbles flores que pudieron haber poblado nuestro planeta. Grajes de belleza, humor y romanticismo. El libro tiene una curiosa gestación: estaba la ilustradora Irene Singer en el Himalaya en 2017 buscando un café cuando lo encontró en un pueblito llamado Turtuk, lo tomó y se instaló en ella un insomnio digo del Funes de Borges. Entrevió las deslumbrantes flores que Twiler describió un siglo antes desde su casa frente al lago Ontario en Canadá. Su pulsión por dibujarlas la llevó a plasmarlas en viejas hojas de un libro de bacteriología que le había sacado de la biblioteca a su fallecido padre. Esas ilustraciones sobre esas hojas de libro, acompañadas por la descripción técnica de las flores, forman parte de este peculiar Vademécum.

7. ¿Qué hay de nuevo en la ciudad?

Didier Cornille

Cada ciudad es un mundo. Y todas, a su manera, presentan problemas –superpoblación, contaminación, pocos espacios verdes– y también tienen sus ventajas. Este bellísimo libro recorre las principales ciudades del mundo y describe sus características más salientes. Por ejemplo, Berlín es una de las más verdes y en Medellín se destaca el desplazamiento por teleférico.

8. Un secreto en Monte Pezuña

Melina Pogorelsky. Ilustraciones de Patricia Fitti

La autora de este relato viene de ser distinguida en los Premios Nacionales en la categoría infantil. Aquí narra la historia de Monte Pezuña, un lugar donde viven 13 brujas y brujos que practican tranquilamente sus hechizos, hasta que de repente pierden sus poderes. ¿Qué pasó?

9. Caminando en la Luna

Martín Pérez. Ilustraciones de Juan Soto

¿Qué hubiese pasado si el primer hombre en pisar la Luna hubiese sido el famoso músico Louis Armstrong, en vez del astronauta Neil Armstrong?.  Caminando en la Luna imagina una historia en que los destinos del astronauta y el trompetista más famosos del mundo se cruzan por tener el mismo apellido. En este libro, Pérez (cronista de rock, cómics y consumos culturales diversos) pone en diálogo la imaginación, la música y las infancias. Las ilustraciones de Soto (conocido por sus portadas de la banda Estelares, entre otros trabajos) amplían los horizontes para quienes quieran descubrir nuevos mundos que habitan en este.

10. Migrantes

Issa Watanabe

Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la oscuridad y la esperanza para abordar el tema de la inmigración. De esta manera, Issa (gran ilustradora de origen peruano, hija del gran poeta José Watanabe), aborda la compleja situación de las migraciones forzadas en el mundo.