Libros infantiles para el arbolito: 14 historias para esta Navidad

diciembre, 2021
Desde poesía hasta arte, desde terror hasta humor, hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Fuente: Clarin

Autora: Paula Conde

 

De dónde vienen los apellidos, cómo hacen miel las abejas, qué pasa si un oso polar aparece en el desierto y debe volver a su casa, cómo hace Greta para salvar el planeta y en qué consiste la cueva de las manos. Estos temas, entre otros, aparecen en los libros infantiles que Clarín recomienda para el arbolito.

1. La mejor mamá del mundo

Sébastien Perez. Ilustraciones de Benjamin Lacombe

Todos tenemos una mamá, pero ¿qué es una mamá? ¿Son todas iguales? Este libro visita las diversas maternidades de la naturaleza, desde mamá cierva a mamá cisne, desde mamá Coneja a mamá Pez Payaso. Los textos van acompañados de ilustraciones de Benjamin Lacombe.

«La mejor mamá del mundo», de Sébastien Perez. Ilustraciones de Benjamin Lacombe (Lunwerg Editores, $3.790).

2. Paragüería y otros poemas

Yanina Audisio. Ilustraciones de María Chevalier

Publicado por una editorial independiente que promueve autores desconocidos, este libro es una linda oportunidad para asomarse a la poesía y al mundo de las rimas. Un buen debut de estas jóvenes autoras.

«Paragüería y otros poemas», de Yanina Audisio. Ilustraciones de María Chevalier (Garza de Papel, $1.100).

3. El inventor de puertas

Verónica Sukaczer. Ilustraciones de Martina Trach

Una original manera de explicar de dónde vienen los apellidos. Ariel y su hermana hacen la fila para que les asignen un apellido. Ariel está preocupado: “¿Nos pueden poner Pedokrzistofov?”. Mejor pensar algo para sugerir a los funcionarios.

«El inventor de puertas», de Verónica Sukaczer. Ilustraciones de Martina Trach (Edelvives, $750).

4. Por culpa de un hilo

Laura Wittner. Ilustraciones Pablo Picyk

Si a la bolsa de las compras se le hace un agujero y por el agujero se cae un limón, ¿qué pasa? No hay limonada, no hay desayuno, Lila todavía tiene sueño y si tiene sueño puede tropezarse (entre otras cosas que habitan el piso) con… ¡un limón!

«Por culpa de un hilo», de Laura Wittner. Ilustraciones Pablo Picyk (Lecturita, $1.100).

5. Burundi. Un viaje muy largo

Texto e ilustraciones de Pablo Bernasconi

El ilustrador argentino retoma en esta historia uno de sus personajes de la saga Burundi. Acá el oso polar, que antes había aparecido perdido en medio de un desierto (¿qué hace un oso polar en el desierto?) emprende el regreso a su casa con la compañía de cuervo, otro personaje de la saga. ¿Llegarán?

«Burundi. Un viaje muy largo», de Pablo Bernasconi (Catapulta Junior, $1.390).

6. ¿Querés saber más sobre las abejas?

Ana Laura Pietrantuono. Ilustraciones de Rosario Oliva

Este libro forma parte de la colección “¿Querés saber??” de Eudeba. En este caso, la autora del texto es licenciada en Ciencias Biológicas y, desde siempre fascinada por los insectos y en especial por las abejas, explica en estas páginas cómo son, por qué tienen el cuerpo rayado y por qué producen miel. Para niños curiosos.

«¿Querés saber más sobre las abejas?», de Ana Laura Pietrantuono. Ilustraciones de Rosario Oliva (Eudeba, $683).

7. El amuleto mágico

Dolores Avendaño. Ilustraciones de Ana Agote.

Greta no tiene ganas de cocinar. En Shukulata, donde vive, se preocuparon: cada uno tiene una función y si Greta no cocina, ¿qué van a comer? El Mago Ástor prepara la comida. ¿Y el postre? En su búsqueda, los habitantes de Shukulata enfrentan aventuras.

«El amuleto mágico», de Dolores Avendaño. Ilustraciones de Ana Agot (La Brujita de Papel, $.1250).

8. Vida del muerto

David Wapner. Ilustraciones de Matías Trillo

Curioso título el de esta historia que cuenta la vida de un muerto que trabaja de… muerto. Es el único muerto del pueblo, un día lo velan, otro día lo entierran y todo el tiempo así. Es su trabajo. Pero nada es eterno y el muerto empezó a hacerse viejo: se jubiló. ¿Qué hacen los muertos que se jubilaron?

«Vida del muerto», de David Wapner. Ilustraciones de Matías Trillo (Calibroscopio, $1.100).

9. Cande y Nico: Superhéroes en el espacio

Florencia Esses. Ilustraciones de Rodrigo Folgueira

Cande y Nico son hermanos y cuando de jugar se trata no tienen problema en usar la imaginación: así pueden estar en la plaza pero imaginar que son los Superhermanos Ventópolis. superhéroes en el espacio y hasta pueden ir volando a casa.

«Cande y Nico: Superhéroes en el espacio», Florencia Esses. Ilustraciones de Rodrigo Folgueira (AZ, $690).

10. Discordia

Nani Brunini

Un libro ilustrado y sin texto: en épocas en que la mecha se enciende con una chispita, la italiana Nani Brunini elabora con sus dibujos una historia donde el desacuerdo va copando las páginas hasta oscurecerlo todo. Y motiva a pensar.

«Discordia», Nani Brunini (Limonero, $1.500).

11. Greta y los gigantes

Zoë Tucker. Ilustraciones de Zoe Persico

Inspirado en la postura de Greta Thunberg para salvar el mundo, el libro cuenta la historia de una joven que vive en un bosque, constantemente amenazado por gigantes que cortan árboles para hacer casas hasta que no quedan más bosques. ¿Qué hace Greta?

«Greta y los gigantes», de Zoë Tucker. Ilustraciones de Zoe Persico (V&R, $1.489).

12. Nuestra niña

Anthony Browne

El ilustrador británico de gran reconocimiento internacional ya lleva más de 40 títulos infantiles publicados. Como parte de la serie de historias sobre cada uno de los miembros de una familia, esta vez, pone el ojo en el crecimiento de una nena, en sus gustos, en sus cambios de humor, en sus intereses.

«Nuestra niña», de Anthony Browne (FCE, $2.000).

13. Manos de viento. Un viaje a Cueva de las Manos

Istvansch

Sitio arqueológico al noroeste de Santa Cruz, la Cueva de las Manos es Patrimonio de la Humanidad. Las pinturas rupestres datan de al menos 7350 a.C. y se ubican en un lugar de difícil acceso. La editorial Arte a Babor se propone en cada uno de sus libros introducir a los chicos en el arte.

«Manos de viento. Un viaje a Cueva de las Manos», de Istvansch (Arte a Babor, $950).

14. Mitos de terror y humor

Franco Vaccarini

Una de las soluciones posibles al miedo es la risa. El autor ofrece una serie de relatos que circulan en distintos países del mundo relacionados con el miedo. Es que cada cultura, según la época y la geografía, construye sus propios relatos para abordar sus vidas y emociones.

«Mitos de terror y humor», de Franco Vaccarini (Hola, chicos, $790).