Fondo de Cultura Económica celebra 75 años en el país con 75 descuentos y festejos virtuales

septiembre, 2020
Daniel Gigena escribe en "La Nación" sobre el aniversario de FCE Argentina. “En 1945, el editor y académico Arnaldo Orfila Reynal inauguró la ‘casa de la cultura de México’ en la ciudad de Buenos Aires con el propósito de fortalecer el vínculo cultural entre ambos países latinoamericanos, difundiendo obras de destacados pensadores y escritores del mundo. En la sede argentina de FCE se publican y distribuyen libros de Octavio Paz, Fernand Braudel, Leonora Carrington, Carlo Ginzburg, César Vallejo, Zygmunt Bauman, Oliver Jeffers y Elisabeth Roudinesco, entre muchos otros autores clave de los siglos XX y XXI. Gracias a diferentes colecciones, los ‘libros del Fondo’ enriquecen bibliotecas de profesionales, estudiantes y lectores.”

Fuente: LaNación.com

Por: Daniel Gigena

 

Este mes, el sello mexicano Fondo de Cultura Económica (FCE) celebra sus primeros 75 años en el país. En 1945, el editor y académico Arnaldo Orfila Reynal inauguró la «casa de la cultura de México» en la ciudad de Buenos Aires con el propósito de fortalecer el vínculo cultural entre ambos países latinoamericanos, difundiendo obras de destacados pensadores y escritores del mundo. En la sede argentina de FCE se publican y distribuyen libros de Octavio Paz, Fernand Braudel, Leonora Carrington, Carlo Ginzburg, César Vallejo, Zygmunt Bauman, Oliver Jeffers y Elisabeth Roudinesco, entre muchos otros autores clave de los siglos XX y XXI. Gracias a diferentes colecciones, los «libros del Fondo» enriquecen bibliotecas de profesionales, estudiantes y lectores.

Para celebrar, se podrán adquirir en todas las librerías donde se comercialicen los libros del sello, incluida la Librería del Fondo y la tienda virtual de FCE en Mercado Libre, 75 títulos a precios promocionales, con un descuento que ronda entre el 20% y el 30% del precio de tapa. El «festejo-oferta» se extenderá durante todo octubre y habrá sorpresas para aquellos que sigan en redes sociales el hashtag #Los75DeFCEArgentina. Y para coronar un mes de celebraciones, el 31, a las 19, la cantante, compositora y lectora Julieta Venegas brindará un recital desde la librería del FCE ubicada en Palermo, que se podrá seguir desde YouTube y Facebook.

En la lista de regalos de cumpleaños para los lectores de la editorial, figuran libros de filosofía, historia, poesía, narrativa, literatura infantil, educación, arte, ciencia y tecnología, sociología, psicoanálisis y crítica literaria. Entre otros, se destacan De Kafka a Kafka, de Maurice Blanchot; Arte y poesía, de Martin Heidegger; Imposible, de Isol;Los best sellers prohibidos en Francia, de Robert Darnton; Una pantera en el sótano, de Amos Oz; Curaduría, de Michael Bashkar; La intimidad como espectáculo, de Paula Sibilia;Gorila, de Anthony Browne; Cómo escuchar la música, de Aaron Copland; Viajes de un cosmopolita extremo, de Rubén Darío, y Novela negra con argentinos, de Luisa Valenzuela. Los amantes de la poesía encontrarán poemas reunidos de Edgar Bayley, Alicia Genovese y Olga Orozco. Y entre las curiosidades se puede hallar un libro de la actual ministra de Seguridad, la antropóloga Sabina Frederic, titulado Las trampas del pasado: las fuerzas armadas (a $390). Y clásicos de todas las décadas firmados por José Luis Romero, Aldo Ferrer, Graciela Montes y Frantz Fanon. La monumental biografía de Jacques Derrida, de Benoit Peeters, durante octubre costará $1490 y El mundo de Homero, de Pierre Vidal-Naquet, $670. Ni el astuto Ulises desaprovecharía la barata del FCE. La lista completa de libros con descuentos se puede ver en este enlace.

Durante la década de 1990, FCE comenzó a forjar en el país su propio plan editorial con autores locales como Ernesto Laclau, José Luis de Diego, Daniel Feierstein, Torcuato Di Tella, Alejandra Laera y Esteban Buch, y extranjeros como Franco Moretti, Paul Ricoeur, Barbara Cassin, Michele Petit y Luigi Zoja, entre muchos otros. El catálogo de libros hechos en la Argentina con el emblemático logo del FCE (creado por el grabador mexicano Francisco Díaz de León) alcanza los 400 títulos.

Desde el triunfo en México del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, FCE paralizó la producción de libros en la Argentina, lo que suscitó un reclamo de autores de la casa y otros intelectuales. No obstante, este año volvió a publicar títulos de autores argentinos y a reimprimir. Para 2021, está previsto que se empiecen a producir incluso libros infantiles. Luego de la vacante que dejó la salida del ensayista Horacio González como director de la subsidiaria argentina, entró en funciones Gastón Levin, que anticipó que se considerarían nuevos paradigmas del libro y su comercialización.

Hoy, desde el Ministerio de Cultura de la Nación se anunció que FCE donó cinco mil libros que serán distribuidos en bibliotecas populares argentinas. En el marco de un encuentro bilateral realizado en agosto, el escritor Ignacio Paco Taibo II, director del Fondo de Cultura de México, había manifestado la intención de realizar una donación de libros al Ministerio, que se concretó ayer. Los libros serán entregados ala Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) para fortalecer las políticas de fomento y difusión de la lectura. El acto se realizó de manera presencial en el Centro Cultural Kirchner con Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Gastón Levin y otros funcionarios mexicanos y argentinos. Paco Taibo II, que participó de modo virtual, destacó que esta era «la primera donación de una ‘operación regalo'», al parecer más grande. «La idea lógica es que no nos separa nada, estamos en casa siempre, una sensación de convivir en términos de la máxima cercanía y la mínima distancia. Tenemos que pensar a América Latina como un todo», dijo el autor de Cosa fácil.

En el mes aniversario de FCE en la Argentina, además, está programada una serie de actividades por Zoom que serán difundidas por las redes sociales de la editorial. Entre otros pensadores, críticos, artistas y periodistas nacionales e internacionales, participarán Enzo Traverso, Luigi Zoja, Marilena Chaui, Horacio Tarcus, Adriana Petra, Gonzalo Aguilar, Graciela Montaldo, Sandra Contreras, Mariana De Gainza, Diego Tatián y Flavio Lo Presti. Este jueves de aniversario, Flavia Costa, Hugo Vezzetti y Flavio Lo Presti presentaron Subjetividad y verdad, curso de Michel Foucault en el Collège de France editado por FCE y traducido por Horacio Pons.

 

Para agendar

Miércoles 7 de octubre a las 19. Presentación de Una vida más allá de las fronteras, memoria de Benedict Anderson. Con Gonzalo Aguilar y Adriana Petra. Presenta Flavio Lo Presti.

Sábado 10 de octubre a las 15. Covid: emociones en jaque. Entrevista al analista y escritor italiano Luigi Zoja por Héctor Pavón. Presenta Mariana Rey.

Viernes 16 de octubre a las 19. Diálogo: viajes, vida, literatura. Charla con Gonzalo Aguilar, Sandra Contreras y Graciela Montaldo. Coordina Alejandra Laera, directora de la Serie Viajeros/Viajeras.

Jueves 22 de octubre a las 19. Traverso x Tarcus / Tarcus x Traverso. Con Enzo Traversoy Horacio Tarcus. Presenta Horacio Zabaljáuregui.

Miércoles 28 de octubre a las 18. Los libros están de fiesta. Durante todo octubre la ilustradora y docente Betina Alperin irá dejando en las redes sociales de FCE propuestas basadas en libros de A la Orilla del Viento (El día que los crayones renunciaron, de Oliver Jeffers;¿Qué le pasa a mi cabello?, de Satoshi Kitamura; Ramón preocupón, de Anthony Browne, y Regalo sorpresa, de Isol), como preparativos del taller que Alperin que se llevará a cabo con los chicos lectores el 28 a la tarde.

Jueves 29 de octubre a las 19. Presentación de La nervadura de lo real, de la filósofa brasileña Marilena Chaui. Participan la autora, Mariana De Gainza (traductora y prologuista de la obra) y Diego Tatián (a cargo del epílogo). Presenta Mariana Rey.

 

Por: Daniel Gigena

 

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.