Los recordidos intelectuales de Ezequiel Martínez Estrada

agosto, 2021
Martín Kohan, el autor del brillante prólogo de Cambio de dirección, se pregunta qué pasa con Ezequiel Martínez Estrada, "el maestro de lo quieto", cuando le toca viajar.

Fuente: Pagina 12

 

En este libro, recientemente publicado por Fondo de Cultura Económica, es posible rastrear, según Kohan, las etapas intelectuales del autor de Radiografía de la Pampa a partir de sus sensaciones como viajero. Que de eso se trata este libro tan interesante como revelador, donde Martínez Estrada, uno de los ensayistas más notables que haya dado la Argentina, va habilitando la posibilidad de encontrar en sus recorridos por diversos países, las huellas de su propio itinerario como pensador político y cultural.  Cambios que lo llevaron desde el fatalismo, con el que interpretó la realidad nacional, hasta el antiimperialismo que sostuvo en los últimos años. Los textos sobre su paso por los Estados Unidos (escribió sus impresiones sobre Miami, Washington, Chicago y San Francisco) y Cuba («Por qué estoy en Cuba y no en otra parte» es particularmente interesante) son emblemáticos en este sentido. Asimismo, su mirada sobre la Unión Soviética, plasmada en una crónica que permanecía inédita hasta hoy. En su conjunto, estos textos permiten leer sus trabajos más conocidos desde una nueva perspectiva.

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.