¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Isol, Pablo Bernasconi y otros favoritos de los chicos visitan la Feria del Libro

mayo, 2022
Un recorrido guiado por libros excelentes que se presentan en los próximos días en la Feria; charlas, talleres y juegos para compartir en familia

Fuente: La Nacion

Autora: Natalia Blanc

En la segunda semana de la Feria del Libro, los fanáticos de grandes autores nacionales como Isol y Pablo Bernasconi van a poder encontrarse “cara a cara” con ellos y escucharlos hablar sobre sus trabajos más recientes: La costura, en el caso de Isol, y la serie Cuentos de Burundí, en el de Bernasconi. Además, recomendamos libros de Gianni Rodari editados en español que llegaron recientemente a las librerías nacionales y se consiguen en la Feria. Pasen y lean.

Esperanza, de Gianni Rodari (Limonero). En preventa en el stand 622, del pabellón azul, este álbum maravilloso ilustrado por Francesca Ballarini está llegando por estos días a las librerías de todo el país. “Speranza se publicó originalmente en italiano en 1960, como parte de una colección de rimas, canciones y juegos de palabras de tradición oral que llevaba por título Filastrocche in cielo e in terra (filastrocche son canciones de cuna)”, contó a esta sección el editor Manuel Rud, responsable también de la traducción al español. “En el año 2020, con motivo del centenario del nacimiento de Rodari, varias editoriales italianas decidieron hacer reediciones de su obra, en una iniciativa conocida como 100 Gianni Rodari”. Como se cuenta al final del libro, en marzo de 2020, cuando empezaba la pandemia, la Comisión Europea cerró su sesión oficial con una lectura de estos versos esperanzadores.

“Si tuviera una tiendita / con una única estanza / ¿qué cosa yo vendería? / Esperanza / ¡Esperanza muy barata! / Por un peso venderé / solamente una esperanza / suficiente para cien / Y a toda la gente pobre / que no tiene nada más / daré mi esperanza entera / sin que tengan que pagar”.

“A pesar de que se trata de un poema breve y sencillo, la traducción no estuvo exenta de complejidades, pues era indispensable mantener la rima, cierta cadencia propia de las rondas infantiles y, al mismo tiempo, buscar fidelidad de sentido al texto de Rodari. La adaptación del diseño para la edición en español también resultó un desafío, pues hubo que retocar el texto, que no es tipográfico, sino que forma parte de la ilustración”, completó Rud. Los dibujos a toda página de Ballarini son como cuadros al óleo que representan cada escena. Coloridos, con trazos y pinceladas que generan sensación de diversas texturas, incluyen en algunos momentos parte del poema en la composición visual para formar una sola obra.

Más de Rodari en la Feria

Cuando los gatos vuelan, de Gianni Rodari (Niño Editor). En el stand 829, del pabellón verde, se consigue esta serie, creada a partir de canciones del autor italiano e ilustrada por el artista Andrea Antinori. Son tres títulos (El caballitoLa luna con correa y Arturo) en una edición especial de cartoné diseñada para los lectores más chiquitos de la casa. No se los pierdan.

Del otro lado, de Ivanke y Mey (Catapulta Junior). Este sábado, a las 18.30, en la sala Alejandra Pizarnik, del pabellón amarillo, la dupla creativa formada por Ivanke y Mey leerá este libro creado a cuatro manos en plena pandemia. Es una invitación a espiar por una cerradura para ver qué hay del otro lado a través de una ventanita calada que viene en algunas páginas. Lo más divertido es imaginar quién puede ser el que está detrás de la puerta, como hace Manu, el protagonista. Los asistentes a la charla podrán participar de una actividad junto con los autores, que también van a hablar sobre Aduki. Un niño de otro planeta que expresa sus emociones, una nueva colección que saldrá en junio. Después, habrá firma de ejemplares en el stand 823, del pabellón verde.

El amuleto mágico, de Dolores Avendaño y Ana Agote (La Brujita de Papel). Un cuento para lectores de hasta 9 años, con magos, brujas, hechizos y encantamientos. Lo va a leer en la feria la narradora Alejandra Alliende el domingo 8 a las 15 en la zona infantil del predio. Después, Avendaño, que ilustró las tapas de la versión española de la saga Harry Potter editados por Salamandra y la portada de Los cuentos de Beedle el Bardo, también de J.K. Rowling, coordinará una actividad con los personajes del libro El amuleto mágico.

Isol por dos

El martes 10, a las 18.30, David Wapner, Isol, Laura Forchetti, Mariana Ruiz Johnson y Cintia Roberts participan de la charla “Ensamble: experimentar la poesía y la música en la primera infancia” y presentan los libros: Se siente un perro sentado, un poema de Wapner ilustrado por Isol, y Vaivén, de Forchetti y Ruiz Johnson, ambos editados por el sello Ojoreja. Coordina: Carola Martínez Arroyo. Después de la charla, Isol firmará libros en el stand 629, del pabellón azul.

La costura, de Isol (Fondo de Cultura Económica). La autora e ilustradora presenta este hermoso libro el jueves 12, a las 18.30, en la sala Julio Cortázar, del pabellón amarillo. Isol cuenta una historia fascinante con palabras y, también, con imágenes. El texto y los diálogos que conforman la trama juegan con los escenarios de fondo de cada escena, realizado con distintas texturas textiles, costuras y bordados. Un gran libro para buscar en la feria y sumar a la biblioteca familiar. Isol firmará ejemplares en el stand 1410, del pabellón amarillo. Y el sábado 14, a las 17, hará una lectura musical del mismo libro en el stand del Ministerio de Cultura de la Ciudad, en el pabellón azul.

Bernasconi por tres

En su primer día en la feria, Pablo Bernasconi presenta la colección Cuentos de Burundí (Catapulta) el viernes 13, a las 20.30, en la sala Alejandra Pizarnik, del pabellón amarrillo. Al otro día, a las 17.30, firmará ejemplares en el stand 823, del pabellón verde. Y el domingo 15, a las 14.30, dialogará con Patricio Zunini sobre Miedoso (Penguin Random House) en la sala Rodolfo Walsh, del pabellón amarillo.

Burundí. De falsos perros y verdaderos leones, de Pablo Bernasconi (Catapulta junior). Este libro inauguró una colección de cuentos escritos e ilustrados por el autor de El infinito y Mentiras y moretones. Ideal para leer con chicos de 5 años en adelante, la serie está protagonizada por animales que hablan, piensan y discuten y, también, imaginan que son de otras especies, como un perro salchicha que está convencido que es un león. Humor, inteligencia, picardía, juegos de palabras y de sentidos con el marco de bellísimas escenas ilustradas: son libros para disfrutar, de esos que los pequeños lectores nos piden releer una y mil veces.

Dos imperdibles para adolescentes y jóvenes

La vida dibujada

Liniers y Tute dialogarán sobre sus respectivas creaciones en una charla coordinada por Sebastián de Caro el viernes 13, a las 20.30, en la sala Julio Cortázar, del pabellón amarillo.

Encuentro Internacional de Bookfluencers

Ahora rebautizados por los organizadores de la feria como “bookfluencers”, los booktubers y blogers más populares se reúnen con sus seguidores el viernes 13, a las 18.30, en la sala José Hernández, del pabellón rojo. Participan, entre otros, Sofía Mascaro, Karen Fernández, Julieta Ninno, Alvin Garat, Matías Gómez, Maximiliano Pizzicotti, Tory Resco, Anto Romano, Sebastián Mouret, Naty Beroiz, Carla Dente, Dewars Bracho, Mariela Fernández, Almendra Veiga, Guada Casta, Ponja Goya, Camila Ochoa, Agustina Gomez, Agustina Ríos, Malena Hehn y Manuel Spinetti.

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.